Nicaragua: 15 detenidos y un sacerdote expulsado en Semana Santa

67
Foto: WTC Radio.

Un total de 15 nicaragüenses, entre opositores, feligreses católicos y un periodista, fueron detenidos por la Policía Nacional durante la Semana Santa, según un informe divulgado este viernes por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

Según ese informe, que recoge la agencia EFE, del 1 al 6 de abril se han dado 35 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluido la expulsión del país del sacerdote panameño Donaciano Alarcón.

Alarcón aseguró el miércoles pasado que fue expulsado de Nicaragua después de que las autoridades policiales de ese país lo acusaran de predicar a favor del obispo nicaragüense Rolando Álvarez.

En el informe, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se señala que de los 35 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos, 15 son «detenciones arbitrarias», 9 incidentes de control territorial, 5 amenazas, 5 hostigamientos y una expulsión de Nicaragua.

Monitoreo Azul y Blanco también registró reportes de asedio y presencia policial en distintos templos católicos nicaragüenses.

Balance de los hechos

Las protestas que iniciaron en 2018 han dejado al menos 355 muertos, según la CIDH, aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.