Cardenal Porras alerta que no puede quedar inadvertido caso del bebé muerto

25
Niño muerto
Foto: Referencial

El Cardenal venezolano Baltazar Porras alertó este sábado 12 de febrero que no puede pasar por inadvertido el caso del bebé venezolano de un año que murió al momento en que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparara contra la embarcación donde viajaba con su mamá.

La advertencia la hizo el prelado de la Iglesia católica del país en un breve trino cuando se cumple casi una semana de la tragedia, en cuyo hecho también salió herida la madre del niño, Darielvis Sarabia.

A propósito de su estado de salud, el llamado comisionado de Juan Guaidó ante la OEA para asuntos migratorios David Smolansky afirmó en su cuenta de Twitter que la joven aún se encuentra herida en el hospital de Puerto Príncipe, supuestamente custodiada por funcionarios de seguridad.

El también ex alcalde de El Hatillo aseveró que su familia teme por su salud. Pidió que se le dé el alta médico y se le trate como refugiada.

Este viernes 11 de febrero el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, justificó que fue una acción “legal y apropiada” lo que hizo la Guardia Costera de su país al disparar en contra de un bote donde se trasladaban más de 30 migrantes, donde murió el niño Yaelvis Santoyo.

“Esa acción legal, esa acción apropiada para defender a Trinidad y Tobago, resultó en la muerte de ese niño y en ser llamado asesino. Lo rechazo, lo rechazo, y lo rechazo”, manifestó.

Las declaraciones de Rowley, dadas en una conferencia de prensa, causaron indignación dentro y fuera de Venezuela. Activistas de derechos humanos temen que estas palabras del alto funcionario signifiquen que se cierre el caso y no se haga justicia.

El gobierno venezolano guarda silencio después de una exhortación que le hiciese a su par trinitario para que realizara una investigación exhaustiva, cuestión que algunos catalogaron como un saludo a la bandera.

Por su parte, de acuerdo a los testimonios recopilados de migrantes venezolanos sobre este hecho por los abogados Criston J. Williams y Siddiq Manzano y reseñados en el diario Newsday, se identificaron varias diferencias a la versión de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Manzano indicó que los migrantes con los que conversó negaron haber intentado embestir uno de los botes de la Guardia Costera y afirmaron que un motor defectuoso les impidió intentar escapar.

Este jueves 10 de febrero el Ministerio de Seguridad de Trinidad y Tobago deportó a Venezuela a 35 de las 39 personas que viajaban en el bote. Una acción que se acodó con el gobierno venezolano.