Comprometidos con la educación y la petición del fiscal Khan

157
Foto: Fe y Alegría Venezuela.

Esta semana el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría renovó su compromiso con la educación en Venezuela. Por otro lado, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan pidió al organismo una autorización para que su oficina reanude la investigación sobre la situación en Venezuela. Los últimos siete días estuvieron cargados de noticias y Radio Fe y Alegría Noticias te presenta su resumen.

Fe y Alegría comprometida con la educación

La profesora y coordinadora del Proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, expresó que el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría renueva su compromiso con la educación en Venezuela para recordar de dónde nace y por qué sigue existiendo.

“Esa generosidad de Patricia y Abraham y el atrevimiento del Padre Vélaz (cofundadores del Movimiento) de levantar a una escuela sin tener prácticamente nada, nos lleva a reconfirmar nuestro compromiso con la educación venezolana”, indicó Pernalete.

Este 31 de octubre en una entrevista que concedió al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, la coordinadora del Proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría expresó que la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela ha traído “muchos problemas a todos los ciudadanos”. Mencionó que una de las consecuencias es que “la educación venezolana ha bajado mucho la calidad”.

Incomunicados

Habitantes de la parroquia Río Negro, del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, quedaron incomunicados este 31 de octubre luego de que debido a las lluvias y la falta de mantenimiento cediera por completo un tramo de la carretera que conecta con la Troncal 6, dejando a más de 200 familias afectadas, entre las que hay personas que son pacientes oncológicos y mujeres embarazadas programadas para cesárea.

“La parroquia ha quedado incomunicada por la ruptura de un tramo que comunica a la población de Río Negro y a una gran cantidad de haciendas. Hoy quedan paralizados camiones con diferentes rubros que salen de este sector y alimentan al pueblo venezolano”, explicó José Romero, habitante de la zona, en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Cambio climático ¿una excusa?

El investigador y docente del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Luis López, considera que el cambio climático está siendo usado para excusar los eventos catastróficos producto de las inundaciones en el país.

Para López, las inundaciones surgen por la intervención del hombre en las cuencas y la falta de gestión de políticas públicas de riesgo.

Por supuesto, el cambio climático “tiene un complemento importante” en los recientes acontecimientos. Inclusive, “los científicos del mundo están de acuerdo”; pero las inundaciones y afectados por ello también parten de “no asumir la responsabilidad de lo que no se ha hecho”.

Fiscal Khan y elecciones

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó al organismo una autorización para que su oficina reanude la investigación sobre la situación en Venezuela.

En un comunicado presentado este martes 1 de noviembre por la CPI indica que luego de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad “significativa” de información proporcionada hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, el fiscal concluyó que el aplazamiento solicitado por el gobierno venezolano en este etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación.

“En el día de hoy, he presentado una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional en la que se pide autorización para que mi Fiscalía reanude su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Khan.

Por otra parte, Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que no está previsto adelantar las elecciones presidenciales.

En declaraciones al programa A 8 Columnas, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Márquez indicó que las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas a realizarse durante el último trimestre de 2024.

“No se ha discutido hasta ahora. Eso no es agenda en el CNE, que tendrá que convocar en el momento que corresponda… El momento es el último trimestre de 2024, no es antes, ese es el momento real”, expresó el rector principal del CNE.

Desatención

En el estado Monagas, familiares de pacientes recluidos en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” en Maturín, denuncian desatención y falta de insumos médicos en este centro de salud.

Una persona, la cual Radio Fe y Alegría Noticias reserva su identidad, manifestó este miércoles 2 de noviembre que son pocos los insumos que hay en el hospital y que la mayoría de las personas que acuden a este centro de salud no tienen recursos para asistir a uno privado, ni para costear los medicamentos que necesitan los pacientes.

“No queda un especialista ni una enfermera. Cuando la enfermera pasa la revista, se va”, dijo la fuente a Radio Fe y Alegría Noticias. Agregó que su familiar no recibió atención inmediata. “Convulsionó tres veces. En ese piso han ocurrido varios incidentes”, refirió.

Río Manzanares

Carmelo Anzaldo, director del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el estado Sucre, informó que debido a la fuerte lluvia que ha caído en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, el nivel del agua del río Manzanares creció causando inundaciones en varios lugares.

“Toda la lluvia que cayó en la tarde ocasionó una crecida considerable del río Manzanares, el cual pasa por el centro de la ciudad. Eso conlleva a que todas las zonas que se han visto afectadas en días anteriores volvieron a socavar con esas inundaciones”, dijo Anzaldo a Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 3 de noviembre.

Detalló que las zonas más afectadas por las inundaciones en Cumaná son: Las Palomas, La Perimetral y La Llanada en el municipio Sucre. También se reportaron anegaciones en Puerto de La Madera, Gamero y Los Ipures.

Fallas eléctricas y muertes en calabozos

De acuerdo con el monitoreo de servicio eléctrico que realizó la organización Promedehum durante el mes de septiembre en el estado Mérida, se mantuvieron las fallas en el servicio “que siguen afectando negativamente en el derecho a una vida digna de la población de esta región”.

Dicho monitoreo denominado “Mérida se Apaga”, resaltó que no se observan patrones de tiempo u horario para los cortes de energía que se presentan en la entidad.

Según el informe, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informó en ningún caso de las razones o duración de los cortes eléctricos, ni señaló protocolos de atención para reclamos por daños en equipos.

Por otro lado, la organización Una Ventana a la Libertad (UVL) informó que durante el primer semestre del 2022 murieron al menos 62 reclusos que estaban detenidos en calabozos policiales en Venezuela.

Asimismo, UVL confirmó que al igual que en 2021 la principal causa de muerte en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Venezuela, son las enfermedades.

A través de una nota de prensa, difundida este viernes 4 de noviembre, la organización precisó que del total de muertes 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, COVID-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Fallecidos en deslave

Un total de 6 personas fallecidas dejó el deslave que se registró el jueves 3 de noviembre en el sector Valle Verde de Puerto La Cruz, justamente en la zona norte del estado Anzoátegui.

Inicialmente, el gobernador Luis Marcano aseguró que eran tres personas quienes habían perdido la vida a consecuencia de esta tragedia, pero se supo que entre las víctimas fatales también está un niño de 11 meses de nacido.

De igual manera, el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, confirmó la tarde de este viernes 4 que a otros dos lugareños los hallaron sin vida en la comunidad de la zona alta de Puerto La Cruz.

Se desbordó el río Misoa 

El río Misoa en el municipio Baralt, del estado Zulia, mantiene en alerta a la población luego de que se desbordara. Hasta la fecha, se han inundado zonas como San Timoteo, 5 de Julio y La Draga, según información que publicó el periodista Jhorman Cruz en su Twitter este domingo 6 de noviembre.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Cruz, quien indicó que el municipio Baralt está en emergencia desde hace algunas semanas, luego del derrumbe de unas casas en San Timoteo, aunque este hecho no ocurrió por las lluvias sino por el oleaje.

“Afectan dos cosas”, resaltó Cruz, quien explicó que las lluvias llenan más los ríos, pero incluso el Lago de Maracaibo “se puede desbordar cuando hay fuertes oleajes”.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 31 de octubre al domingo 6 de noviembre de 2022.