Pueblo Nuevo preparada para venerar a la Virgen de la Caridad

67
Capilla de Virgen de Caridad/ Foto: Xiomara López

Este 22 de enero se cumplen 12 años de la inauguración de la capilla de la Virgen de la Misericordia y Caridad en la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicada en San Juan de los Morros, capital de Guárico, donde devotos realizan su peregrinación para pagar las promesas y realizar peticiones a la virgen.

Guillermo Ponce, quien forma parte de los fundadores de esta tradición religiosa en este sector, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que esto comenzó con la ayuda de laicos y vecinos, quienes colaboraron para construir la capilla donde actualmente se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad.

“Este fue un plan de trabajo que se nos vino a la mente para elaborar una capillita, porque se veía que era acorde para lo que vivíamos aquí y así le dimos el inicio. Algunos de los fundadores ya han fallecido, como es el caso de un señor que tenía un camioncito y nos ayudó trayedo de la orilla de los ríos la arena. Iba por ahí a los montes a buscar tierra, a buscar las palmas y las guaguas, para hacer la inauguración pautada para la fecha. Además, los vecinos dieron sus aportes y así inauguramos para la fecha pautada”, relató.

Ponce señaló que los conductores de la línea de trasporte de San Sebastián de la Gruta también ayudaron donando “la Virgen de la Caridad que es la que ustedes ven ahí”.

La tradición es tan grande por la Virgen que a esta iniciativa se han sumado empresas y comercios para que se mantengan durante estos once años.

“Sin embargo, los vecinos fueron colaboradores directos, con otras cosas y materiales, además de refrigerios. También en las zonas aledañas, las empresas y los comercios de una u otra forma también prestan su granito de arena para que esto se haga posible”, agregó.

El fundador comentó que este año han tratado de hacerle un cariñito, a pesar de la difícil situación, y gracias a la colaboración de algunas personas lo han logrado.

“Todos los años le hacemos un ajuste en lo que respecta a la pintura. Sus pequeñas áreas de jardín son un lugar árido y nosotros hemos tratado de plantar árboles y maticas para que se vea más bonita. Todos los años estamos ahí pendiente, un mes antes, dos meses antes, y ahorita nos faltan cinco días para concluir y le estamos dando los retoques finales”, expresó.

Peregrinación

Todos los 22 de enero se puede observar como personas, en compañía de sus familiares, caminan 22 kilómetros a San Sebastián de los Reyes para pagar la promesa a la Virgen de la Caridad. Pero a medida que este sector sigue realizando su peregrinación, muchos se han quedado para hacerlo en esta zona.

“Una vez que nosotros inauguramos la capilla de la Virgen de la Caridad, muchas personas empezaron a pagar sus promesas aquí. Unos se van porque son devotos en realidad y tienen que caminar a San Sebastián, pero otros ya se están quedando aquí. En ese pequeño recorrido, caminamos parte de toda la comunidad y las familias sacan sus mesitas afuera, con sus santitos, y nos paramos allí unos breve minutos, rezándoles sus peticiones. Ellos les piden por los fallecidos, por los enfermos y así vamos culminando y, cuando llegamos casi a la 10:00 u 11:00 de la noche, tenemos el mariachi y le cantamos su cumpleaños”, contó Ponce.

Para este devoto, seguir realizando cada año esta tradición significa mucho, ya que se está rescatando la parte religiosa de la comunidad, la cual tiene los ojos puestos en agradecer y venerar a la Virgen cada año en su cumpleaños.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.