El reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad concluyó que, para los venezolanos, los servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, están deteriorados.
¿Cómo está la electricidad?
Según el informe, el suministro eléctrico ha experimentado un preocupante deterioro, con un 76 % de los encuestados reportando un aumento en la frecuencia de apagones o fallas en su sector.
Los cortes eléctricos, que en algunos casos superan las 6 horas, han generado una creciente preocupación entre la población.
Además, se destaca que los venezolanos están desembolsando entre 20 y 30 dólares para suplir las deficiencias del servicio, invirtiendo en mantenimiento de plantas y compra de equipos que permitan tener energía eléctrica por un periodo de tiempo limitado.
¿Cómo está el agua?
En cuanto al suministro de agua, el informe señala que el 62 % de los encuestados manifestó cansancio ante la inestabilidad del servicio en sus comunidades.
La falta de planificación debido a la sequía y la necesidad de invertir tiempo en acumular agua en tanques son algunos de los desafíos mencionados.
Además, se destaca la ausencia de mejoras en las tuberías y la distribución, así como un promedio de pagos adicionales que oscilan entre 30 y 40 dólares.
¿Cómo está el gas?
El servicio de gas por bombona también presenta deficiencias significativas, con un 87 % de los encuestados dependiendo de este sistema.
La distribución manual y la falta de un plan de suministro de gas directo son algunas de las preocupaciones identificadas, con más del 25 % de los encuestados reportando incidentes relacionados con su bombona, incluyendo explosiones.
Telecomunicaciones con fallas
El estudio revela que el 76% de los encuestados ha experimentado fallas o averías en sus servicios de telecomunicaciones, afectando las gestiones administrativas y operativas en muchas empresas.
Ante la ineficiencia del servicio estatal, se registra una migración hacia soluciones de Internet privadas, con tarifas que oscilan entre 20 y 60 dólares mensuales. Además, se destaca la falta de soluciones a largo plazo para las averías reportadas.
Cedice Libertad emite recomendaciones claves
Para abordar estos desafíos, Cedice Libertad en su informe sugiere la privatización de tramos específicos de procesos en materia energética, agua y gas, así como el fomento de alianzas público-privadas.
También plantean la importancia de consultas nacionales para identificar prioridades en el uso de los presupuestos nacionales y la participación del sector académico en el análisis y seguimiento de propuestas. Además, proponen una reculturización vial y de transporte público, así como campañas de concienciación para promover el uso racional del agua.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.