Líder mapuche “está grave” tras 75 días de huelga de hambre

Foto: cortesía.

Giovanna Tabilo, vocera de Celestino Córdova, “el machi chileno” (condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores), aseguró que se encuentra “en una fase máxima de gravedad” y fue trasladado la noche del 15 de julio desde la cárcel de Temuco (sur de Chile) al Hospital de Nueva Imperial.

“Tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018 y hoy día estamos contra el tiempo”

Giovanna Tabilo

Celestino Córdova inició una huelga de hambre el pasado 4 de mayo, cuando fue condenado a 18 años de cárcel como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013.

Ese mismo día, Córdova dio inicio a una huelga de hambre para exigir cumplir su condena dentro de los territorios de su comunidad, tierras ubicadas un par de kilómetros al sur de Temuco.

Su demanda se ampara en un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que desde 2009 ha sido parte de la legislación chilena, que sostiene que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)”.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las ocupan.

En los últimos años, el conflicto ha derivado en estallidos de violencia en los que han muerto personas, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Con información de Deutsche Welle.