Policía japonesa admite fallo en dispositivo de seguridad

389
Foto: archivo

La policía de Japón aseguró este sábado 9 de julio que hubo fallo en el dispositivo de seguridad en el acto electoral donde resultó asesinado el exprimer ministro, Shinzo Abe.

El jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, expresó que ante el fatal desenlace, “entendemos que hubo problemas en la seguridad”, dijo en una rueda de prensa.

En ese sentido, señaló que tomarán las medidas necesarias e identificarán “de forma inmediata el problema” sobre el dispositivo de seguridad, dijo Onizuka, a quien cuestionan por permitir que el atacante se acercara a Abe y le disparara en dos oportunidades hasta causarle la muerte ayer viernes 8 de julio.

El oficial indicó que el problema pudo haber estado en «el posicionamiento, plan o respuesta de emergencia; así como también en las capacidades individuales de un agente», factores que próximamente analizarán.

A Abe le dispararon cuando daba un discurso ate varios ciudadanos. En los videos que circularon en las redes sociales, se aprecia que no había barreras de seguridad ni despliegue de dispositivos; aunque se trataba de uno de los políticos más reconocidos de Japón.

Por esta razón, ninguno de los agentes presentes cerca de Shinzo Abe, pudo detener a tiempo a Tetsuya Yamagami. El asesino se aproximó al exprimer ministro y sacó un arma de fabricación casera y abrió fuego en dos ocasiones contra el funcionario.

A Tetsuya Yamagami lo inmovilizaron tras disparar su armamento y posteriormente lo detuvieron.