Burocracia impide atención inmediata a pacientes waraos en Delta Amacuro

72
Delta Amacuro
Un sector fuvial de Delta Amacuro. Foto referencial.

Según denuncias, la burocracia es uno de los factores que impide la atención inmediata a pacientes que ameritan un tratamiento médico urgente en las zonas fluviales de Delta Amacuro, que vendrían siendo los más profundo de la selva.

La lentitud en el proceso de la gestión del traslado se ha convertido en una “automática espera” de hasta 72 horas o más.

El motivo serían los protocolos gubernamentales exigen una solicitud de combustible desde una autoridad regional dirigida al ministerio de Energía y Minas. Generalmente, el organismo nacional tarda hasta 72 horas para responder y, mientras se aguarda por la respuesta, los organismos locales no pueden hacer absolutamente nada.

Solo cuando el ministerio de Energía y Minas responde y otorga el permiso electrónico, las autoridades locales y los servicios de emergencia pueden movilizarse.

Este tipo de hecho es recurrente en esta región, donde los originarios que necesitan atención urgente no son atendidos con la celeridad que ameritan.

Bajo este contexto, se ha registrado un gran número de muertes de pacientes waraos que esperaban por una ambulancia, aunque no se tienen registros oficiales ni precisos.

Un caso de retraso se reportó este 24 de agosto. Una paciente presentaba un fuerte dolor abdominal desde el 22 de agosto y no había podido ser trasladada a Tucupita por falta de combustible para la ambulancia. De acuerdo con un auxiliar de enfermería en el lugar, el fuerte dolor podría deberse a cálculos en la vesícula.

Una de las organizaciones no gubernamentales que llega hasta el corazón de la selva en Delta Amacuro es Médicos Sin Frontera. La ONG ha ayudado a mitigar la crisis sanitaria y humanitaria en las zonas indígenas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.