Conmoción desde Las Tejerías hasta Estados Unidos

326
Familia afectada en Las Tejerías.
Familia afectada en Las Tejerías. Foto: AP / Matias Delacroix.

Esta semana tuvo, entre otras cosas, dos noticias que sacudieron el país: las afectaciones en Las Tejerías y el anuncio migratorio de Estados Unidos que le cierra la posibilidad de ingreso a los migrantes irregulares.

Con esta y otras noticias, Radio Fe y Alegría Noticias te presenta su resumen semanal.

Deslizamiento del cerro Pan de Azúcar dejó damnificados

Unas tres casas fueron afectadas y nueve familias quedaron damnificadas en la comunidad de Valle Verde, en Cumaná, al desplomarse parte del cerro Pan de Azúcar el pasado viernes.

Los vecinos contaron a Radio Fe y Alegría Noticias que, debido a las fuertes lluvias, se deslizaron piedras de varios tamaños que cayeron encima de las viviendas.

Gonzalo Zapata, habitante de la comunidad de Valle Verde, aseguró que el gobierno regional no ha cumplido con las ayudas ofrecidas a las personas afectadas.

Elenys Gonzalez, otras de las afectadas, aseguró que las familias damnificadas no fueron reubicadas por el gobierno regional como estaría circulando por las redes sociales.

Indignación tras restricción de ingreso a Las Tejerías

Gregoria Díaz, periodista del portal web Crónica Uno en el estado Aragua, expresó que la decisión de restringir el ingreso a Las Tejerías, estado Aragua, no solo a la prensa que no esté acreditada, sino también a familiares y amigos de las víctimas del deslave, causó indignación e impotencia en la población.

El martes 11 de octubre en una entrevista que concedió Díaz al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, aseguró que las víctimas de la tragedia están a la espera de lo que puedan dar los organismos gubernamentales.

“Cuando se anuncia que no se va a permitir el ingreso, no solo de la prensa, sino de particulares, por supuesto causó mucha impotencia y mucha indignación, sobre todo de familiares de muchas personas que están en Las Tejerías, a merced de lo que puedan recibir por parte de los organismos gubernamentales y muchos han querido ir a ver a sus familiares”, dijo Díaz.

El pasado lunes 10 de octubre el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció que el acceso a la zona afectada en Las Tejerías, permanecerá restringido a los periodistas.

Lluvia afectó 225 vivienda en Guárico 

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, ofreció un balance este miércoles 12 de octubre de los municipios afectados producto de las últimas lluvias caídas en toda la entidad.

Vásquez declaró que hasta los momentos se contabilizan 225 viviendas afectadas en distintos municipios producto del aumento de los caudales de los ríos y quebradas.

“En el municipio Zaraza, con la crecida del río Unare, se afectó unas viviendas; en el municipio Ribas, con la crecida del río Tamanaco, se complicó no solo las inundaciones a lo largo de vialidades rurales, sino también la situación de las familias que habitan en estas comunidades”, dijo.

“Acá en el municipio Roscio, en algunas comunidades incidió la caída de la lluvia. El municipio Monagas, específicamente en la parroquia Paso Real de Macaira, también tuvimos afectaciones importantes. Allí se hizo el despliegue”, expresó

WOLA “alarmada” por medidas de EE. UU.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestó estar “alarmada” por el llamado “Título 42” que expone a las personas migrantes y solicitantes de asilo, como aquellos de nacionalidad venezolana, a graves peligros y abusos. Asegura que esto además permiten a Estados Unidos y México “esquivar sus obligaciones”.

“WOLA está alarmada por la respuesta del gobierno de Biden a las cifras récord de personas migrantes y refugiadas venezolanas que llegan a la frontera con México”, expresó en un documento público.

“La anuencia del gobierno mexicano a aceptar a las personas de Venezuela expulsadas bajo el Título 42 demuestra una vez más su voluntad de cumplir las órdenes de Estados Unidos en materia de aplicación de la legislación migratoria, incluso a expensas de la seguridad y el bienestar de los migrantes y solicitantes de asilo”, sentenció.

Asoman fecha de las primarias de la oposición 

Este viernes 14 de octubre la agencia Reuters publicó una nota periodística en la que menciona que la oposición venezolana acordó realizar las elecciones primarias a finales de junio de 2023.

Reuters asegura que obtuvo esta información por parte de dos fuentes familiarizadas con el tema.

En esta elección la oposición venezolana elegirá al candidato único que enfrentará al actual presidente de la República, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 2024, cuando cumpla 11 años en el poder.

Habitantes de Las Tejerías presentan infecciones respiratorias

A una semana del deslave de Las Tejerías, en el estado Aragua, que cobró la vida de al menos 50 personas, las enfermedades respiratorias, entre otras afecciones, comenzaron a incidir entre los habitantes de esa región.

De acuerdo a una reseña publicada en medios nacionales, los cuerpos que hasta la fecha no han sido hallados, empezaron a descomponerse. Esto desencadenó una serie de infecciones respiratorias y diarrea entre los residentes del sector Los Cachos.

Venezuela rechazó informe de la Misión

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos porque, según aseguró, es un grupo politizado que carece de información directa y veraz para acusar al país de cometer crímenes de lesa humanidad.

Saab manifestó que sus miembros están políticamente “connotados”, por lo que funcionan como “voceros” de países y personas que buscan destruir Venezuela.

En su opinión, cuando de derechos humanos se trata, el discurso “debe tener siempre un carácter ético y debe diferenciarse y apartarse de toda motivación de carácter político, incluso ideológico”, porque es un asunto que “nace de los derechos inalienables”, que van más allá de diferencias de ideas.

Migrantes en la provincia del Darién a la espera

Al menos 9.000 ciudadanos, en su mayoría venezolanos, están en los campamentos de la provincia del Darién, en Panamá, a la espera sobre qué pasará con su futuro migratorio.

La funcionaria explicó que están aportando asistencia humanitaria en la zona. Esto, de la mano con los cuerpos de seguridad, quienes están haciendo una labor de registro y control para verificar que los presentes gozan de buen estado de salud.

Durante la semana también salieron dos trabajos especiales y aquí te compartimos un resumen de ambos.

1. ¿Qué ocurrió en Las Tejerías?

La geóloga Luiraima Salazar aseguró que en Las Tejerías lo que ocurrió fue un desplazamiento de escombros, conocido como “aludes torrenciales”.

“Yo le llamo flujo de detrito de escombros que es una masa compuesta por lodo, arena, rocas, materia orgánica, incluso gases, que descienden de forma abrupta desde las partes altas de la cuenca. Por efecto de la gravedad, bajan de forma muy rápida y llega hasta las zonas de menos pendiente”, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

En una conversación vía telefónica, Salazar agregó que estos flujos de detritos son originados por la saturación de toda la columna sedimentaria que está alojada en las laderas de las montañas. En esas zonas de fallas o de debilidad, rompe la resistencia al corte y por gravedad toda esa masa compuesta desciende.

En cuanto a las condiciones del terreno, dijo que es posible que luego de tantas horas de lluvia el suelo se fue saturando de agua, lo que produjo el desgarre.

Salazar aseveró que este deslave en Las Tejerías, estado Aragua, fue el mismo evento que ocurrió en Vargas en 1999, solo que este último fue mucho mayor.

Estas fueron algunas de las impresiones de la geóloga Salazar. Puede leer la nota completa aquí.

2. El liderazgo político femenino de Venezuela enfrenta un techo de cristal

Venezuela lleva más de dos décadas gobernada por el mismo partido político, teniendo únicamente dos presidentes: Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Por ello, su política debe entenderse desde una perspectiva muy local, sin que esto signifique que la poca participación de las mujeres en este mundo no sea un problema real que hay que resolver.

Cristina Ciordia, activista de Derechos Humanos y experta en estudios internacionales, lamenta que efectivamente no hay expectativas de que haya las suficientes candidatas mujeres para esta elección, lo cual podría tratarse, según ella, de un caso de techo de cristal, en el que entre más mujeres avanzan en la jerarquía política, menos se ven en cargos de gobierno.

Leer la nota completa aquí.

Este resumen informativo contiene noticias ocurridas entre el 10 y 16 de octubre de 2022.