De Carnaval y migración

90
Foto: AFP.

Desde playas abarrotadas de temporadistas, vacunas que recorren el país y venezolanos que son rechazados en otras naciones tras huir de su realidad, vivimos durante los últimos siete días.

Migración y rechazo

Desde el fin de semana pasado, 30 indígenas de la comunidad Jivi fueron noticia al tener que pernoctar en la plaza Boyacá de Guasdualito, en el Alto Apure. Esto luego de su travesía de mes y medio hasta Arauca, en Colombia, a donde fueron a vender sus artesanías para traer comida para sus familiares.

Ya de regreso, tuvieron que quedase en la plaza por casi una semana pidiendo a las autoridades locales el apoyo necesario para regresar a su sector se origen, 600 kilómetros lejos de allí.

Sobre este tema migratorio, sostuvimos una conversación con la socióloga Claudia García, quien relató que la mayor urgencia de los venezolanos que deciden irse es el no poder acceder a la canasta básica alimentaria, además de las dificultades asociadas al sistema público de salud y a la educación.

Mientras que para la investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, la aporofobia comienza a mostrarse en los países del resto de la región que reciben a los venezolanos pues ya no lo hacen por ser migrantes, sino a sus capacidades productivas o a sus ingresos económicos.

A raíz de la expulsión de más de 80 migrantes venezolanos de Chile la semana anterior, el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, advirtió que ningún país puede tomar esa decisión “discrecionalmente”.

El alto funcionario escribió en su cuenta de Twitter que los Estados “deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia”.

Carnaval para no llorar

Con la anunciada flexibilización extendida, muchos temporadistas no perdieron oportunidad de ir a las playas y disfrutar el asueto de Carnaval.

Hasta el domingo 14 de febrero, la Asociación de Hoteleros del estado Anzoátegui estimaba una ocupación en la zona norte del 50% y la expectativa era mayor para el resto de los días.

Mientras que las playas de Lechería, Los Canales, Lido, Cangrejo, Doral y Punta Palma registraron un alto número de visitantes.

Para el presidente de Conseturismo, Leudo González, la mayor actividad turística fue hacia Morrocoy, Tucacas, zonas de Carabobo y Miranda.

«Las expectativas de los prestadores de turismo hasta los momentos están siendo cumplidas», dijo.

Carmen Meléndez, Ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presentó el balance de la temporada y aseguró que se movilizaron 2.794.377 personas en todo el país.

La COVID se manifiesta, otra vez

Esta semana falleció el alcalde del municipio Boconó del estado Trujillo, Luis Hidalgo, por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Quince días antes, el equipo de prensa de la alcaldía había publicado que Hidalgo estaba recluido en el hospital Rafael Rangel de la localidad. Para ese entonces, indicaron que su condición era “estable con resultados negativos de pruebas COVID”.

El gobernador del estado Aragua es el noveno mandatario regional en contagiarse de COVID-19.

Respecto a la llevada de las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik-V, la Academia Nacional de la Medicina publicó un comunicado ofreciendo su experiencia y conocimientos en el área pues se debe armar “un gran esfuerzo nacional para vacunar contra la COVID-19”.

Adicional, aseguraron que era necesario adquirir 30 millones de dosis de vacunas para poder atender a 15 millones de personas.

De estas primeras dosis, ya llegó un cargamento a La Guaira, Lara y Zulia. Aunque la gobernadora del Táchira denunció el desvío del cargamento que iban a recibir en el hospital de San Cristóbal.

El jefe de la misión de la OPS en Venezuela reconoció el esfuerzo entre gobierno y oposición para establecer la Mesa COVAX.

Misceláneas

La cableoperadora SimpleTV aumentó, de nuevo, las tarifas de sus planes en bolívares quedando de la siguiente manera:

  • Plan Básico: Bs. 1.467.154,88
  • Plan Byte: Bs. 5.261.520,92
  • Plan Giga: Bs. 29.535.287,35
  • Plan Tera: Bs. 50.866.328,21

El economista y exministro de Finanzas del presidente fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, hizo pública una carta donde critica el proceso revolucionario que lleva a cabo Nicolás Maduro.

En el texto, Cabezas aseguró que “Venezuela vive una catástrofe ética. Esto no es ninguna revolución”.

Según él, una nueva élite política enriquecida, “que no pasa la prueba de la honestidad y de la modestia de vida”, está a salvo porque el Poder Judicial “es parte de la degradación moral y sustenta el fortalecimiento de la impunidad descarada”.

El ministro de petróleo, Tareck El Aissami, prometió elevar la producción petrolera venezolana y cerrar el año 2021 en 1 millón 500 mil barriles diarios. A la fecha Venezuela produce 600 mil barriles diarios.

Fedecámaras envió a la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación, conformada por el gobierno, un documento con propuestas para responder a la emergencia sanitaria y humanitaria que vive el país.

El vehículo de exploración Perseverance aterrizó en Marte. Comienza ahora la misión más ambiciosa de la NASA hasta la fecha con el objetivo de encontrar rastros de vida pasada.

Este es el resumen semanal del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 15 al 21 de febrero de 2021.