Detectan 18 casos de hepatitis aguda en Estados Unidos

88

Unos 18 niños se encuentran bajo observación médica tras presentar síntomas asociados hepatitis aguda.

Nueve de ellos son residentes del estado de Alabama, sur de Estados Unidos, cuatro casos en Wisconsin; también se han informado casos en Illinois y en otros lugares.

Todos dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) siguen investigando los casos de hepatitis aguda de causa desconocida entre los niños.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero “generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, según los CDC.

El CDC recomienda que los niños estén al día con sus vacunas y que los padres y cuidadores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.

Por ahora ya se suman más de 170 casos en 11 países en las últimas semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).