Dolor y diálogo

135
Diálogo en México entre la oposición y el Gobierno de Venezuela
Foto: archivo web

Inicio de unas -nuevas- negociaciones, inundaciones en diferentes puntos del país, muertes de niños a la espera de un trasplante de órganos fueron los grandes temas que ocuparon la agenda informativa de esta semana que culmina.

Dolor en Haití

El sábado, los ojos de todo el mundo se posaron, de nuevo, sobre Haití. El país caribeño amaneció con un terremoto de 7,2 grados de magnitud según la escala de Richter. El epicentro se localizó a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada.

De acuerdo al balance de este domingo de Protección Civil, el número de muertos aumentó a 724. Además, más de 2.800 personas heridas. Los habitantes de este país pasaron una noche de terror entre réplicas que también se han sentido en Cuba.

Este terremoto es uno de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica.

Reactiven los trasplantes

En diez días fallecieron tres niños hospitalizados en el J. M. de los Ríos en Caracas. Los tres pertenecían al servicio de Nefrología y estaban a la espera de un trasplante tras la suspensión del servicio hace 4 años.

Ellos son: Niurka Camacho, de 15 años de edad, el 3 de agosto; Winder Rangel de 11 años de edad, el 10 de agosto, y Jeannys Herrera Herrera, de 9 años de edad.

Caso Ángela Aguirre

Esta semana se llevó a cabo la audiencia final del juicio por el femicidio de Ángela Aguirre, cometido en Puerto Ordaz en marzo de 2019.

El Juez titular del Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer de Caracas condenó a 29 años de prisión José Cedeño y José Zorrilla por femicidio agravado. Aún queda por definir el destino de los otros 5 acusados.

Sí hubo crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional emitió un documento concluyendo que «autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017».

Ante esto, el Fiscal General designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, acusó al ex titular de la Corte, Fatou Bensuoda, de «ignorar» la información que aportó el Estado venezolano en el denominado Examen Preliminar Venezuela I.

Siguen las lluvias

Diferentes sectores de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, han resultado afectados por las crecidas de los ríos Yuruari y Cuyuní. Mientras que en Apure, casi 300 familias de La Victoria y otros caseríos de la parroquia Rafael Urdaneta quedaron afectadas por el desbordamiento del río Arauca.

Por sexta vez consecutiva, producto de las fuertes lluvias en San Juan de los Morros, vecinos de la prolongación de la avenida José Félix Ribas se quejan del mal funcionamiento de los drenajes pues nuevamente se desbordaron las bocas de visita.

Durante dos noches consecutivas, Caracas fue noticia por el colapso de drenajes que inundaron avenidas y sectores. El martes, por ejemplo se hicieron virales fotos y videos de una mujer que tuvo que subirse al techo de su vehículo al quedar atrapada en la avenida Libertador. Dos motorizados de entregas a domicilio la rescataron. Por las redes sociales corrió el video de una mujer sentada en el techo de su vehículo que quedó atrapado por el colapso del agua en la avenida Libertador.

Avanzan las elecciones

El país sigue y con él, el cronograma electoral de cara al próximo 21 de noviembre. El ingeniero en Sistemas, Robinson Chirinos, integrante de la Red de Observación Electoral, confirmó que la auditoría que se le practicó a las máquinas de votación reflejó que el sistema funciona correctamente.

El presidente de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, y el secretario general, José Luis Cartaya, pusieron a disposición de la oposición venezolana la tarjeta el partido.

Por otro lado, la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela ya oficializó la lista de sus candidatos a las gobernaciones. El anuncio generó polémica al exponer nombres para los estados Monagas y Apure que ni siquiera habían participado en las primarias del domingo pasado.

Diálogo en México

Finalmente este viernes inició un nuevo diálogo entre factores del gobierno y la oposición venezolana. Con la firma del memorando de entendimiento, ambas partes se comprometen a respetar los acuerdos del proceso auspiciado por el Reino de Noruega.

Por otro lado, la Alianza Democrática anunció que no fue invitada a participar, lo que consideraron «un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones». La organización es representada por Bernabé Gutiérrez, Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Leocenis García, Henri Falcón, Luis Parra y José Brito.

Sin embargo, los rectores del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón y Enrique Márquez, señalaron que el cronograma electoral tiene un ritmo de ejecución distinto al de una negociación, «que incluye una serie de aspectos medulares para la vida de la nación y que no podrán resolverse antes del 21 de noviembre».

¿Volveremos a las aulas?

Es la gran pregunta que se hacen directivos, maestros, estudiantes, padres y representantes.

Este fin de semana abordamos la #EducaciónEnEmergencia consultando con un investigador, con el director de Fe y Alegría Venezuela, con el representante de la Federación Venezolana de Maestros en Caracas y la coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes para conocer sus propuestas.

La alegría del deporte

La Cota 905 en Caracas fue noticia este sábado pero, afortunadamente, por alegría y deporte.

Los atletas olímpicos Daniel Dhers y Robeilys Peinado visitaron esta popular zona de la capital en una tarde de música, cultura y acrobacias en el aire.

En las Grandes Ligas, Miguel Cabrera está a solo un jonrón de lograr el hito de los 500 y todo apunta que será en agosto que alcanzará la cifra. Apostamos a ti, Miggy.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 9 al 15 de agosto.