Familias de Sinamaica siguen sumergidas en el abandono

269
Referencial/Foto: Trekeart.com

Los habitantes de la laguna de Sinamaica en la Guajira venezolana siguen padeciendo la desidia en los servicios básicos. Algunos de sus pobladores relataron a Radio Fe y Alegría Noticias el temor que deben enfrentar a diario ante los problemas de salud, falta de alimentos y transporte.

Manifestaron que muchas veces las emergencias se presentan en horas de la noche. Así lo viven las familias del pueblo Añú, al oeste de la capital del municipio Guajira, al norte del estado Zulia.

Cuando se enferma alguien sus familiares o allegados deben emprender un vía crucis. Primero tienen remar hasta llegar a tierra firme para luego ser trasladada esa persona en ambulancia.

Al recorrer el primer trecho «ya la persona llega bastante mal», cuenta una mujer que contó cómo tuvieron que llevar a su hija un día cualquiera. «Salieron a las 11 de la noche y llegaron de madrugada al hospital».

La mamá de dos niños con condiciones especiales se lamentó que «la comida la venden cada dos meses, y muy cara, todavía es fecha que no sabemos cuándo nos van a vender la bolsa».

Muchas veces los residentes de Sinamaica no les queda otro remedio que mirarse desde los palafitos. Aseguran que no hay medios de transporte para llevar a los enfermos a los centros de salud.

Y cuando tienen suerte al llegar a Puerto Cordito los Añú deben caminar hasta Sinamaica por más de una hora para poder realizar sus compras y atender otras necesidades.

Por Norma González/Radio Fe y Alegría Noticias