IPYS rechaza cobertura de la prensa sobre detención de “los 33”

65
discurso de odio

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela denunció y lamentó que varios contenidos difundidos a través de medios y redes sociales sobre la detención de 33 personas en un local de Valencia, estado Carabobo, el pasado 23 de julio de 2023, hayan promovido y/o replicado discursos de odio, contraviniendo el ejercicio responsable del periodismo. 

IPYS Venezuela, que vela por la defensa de la democracia y los derechos humanos, enfatizó que el periodismo debe ser plural y respetuoso, evitando la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia.

Asimismo, IPYS señaló que algunas personas periodistas y productoras de contenidos incurrieron en el error de publicar fotos y documentos de identidad de “los 33”, apoyando una narrativa de odio y estigmatizante contra personas LGBTIQ+. 

“El periodismo consiste en examinar con rigor los derechos comprometidos en una situación antes de reproducir, sin más, la versión oficial. En este caso, es particularmente grave que algunas personas periodistas y productoras de contenidos hayan incurrido en el error de publicar fotos y documentos de identidad de “los 33”, en respaldo a una narrativa que corresponde a un discurso de odio, en tanto estigmatizante y discriminatorio, contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales, queer y de otras identidades de género (LGBTIQ+)”, manifestó el instituto.

“No es suficiente que el Ministerio Público y el Poder Judicial hayan convalidado la actuación policial. Todo relato periodístico que involucre derechos humanos debe procurar la mayor verificación y contraste de versiones posibles, con énfasis en la inclusión de la versión o versiones de quienes pueden ser víctimas de atropellos por abuso de poder o de autoridad”, se agregó el mensaje compartido.

IPYS Venezuela destacó que algunos medios y periodistas demostraron responsabilidad profesional al indagar más allá de la versión oficial, produciendo contenidos integrales que permitieron precisar, comprender y analizar lo sucedido con los detenidos. El caso ha sido considerado una oportunidad para reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela y la necesidad de promover un desempeño profesional y respetuoso, que defienda la diversidad y dignidad de las personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.