La comunicación: fundamental en Fe y Alegría de Las Mayas 

103
Colegio Fe y Alegría Las Mayas
Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

La integración de los docentes con los padres y representantes ha sido clave para el desarrollo educativo de los alumnos del colegio Fe y Alegría de Las Mayas, según lo afirmó su directora Liceth Rojas. Este plantel está ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia Coche del municipio Libertador de Caracas.

La directora relata que Fe y Alegría se mantiene realizando esfuerzos con el objetivo de ofrecer educación de calidad, adaptándose al contexto que se presente como fue el caso del inicio de la pandemia por la Covid-19, donde la dirección y el resto del personal se adecuaron a la situación para atender a sus 1 364 estudiantes.

Comentó Rojas que se hizo un trabajo de acompañamiento a los padres y representantes para apoyar a sus hijos en sus actividades académicas, y parte de este trabajo se obtuvo por los encuentros  y mensajes a distancia a través de la red social WhatsApp, quincenalmente,  con la finalidad de orientar de cómo se debía trabajar con el material de apoyo dirigido para cada grado.

Añadió  en que algunos casos se priorizó atender de manera presencial a los estudiantes tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, siguiendo las orientaciones de los Ministerios de Salud y de Educación.

Prof. Liceth Rojas, directora del colegio/Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Acompañamiento socio emocional

La directora Rojas destacó el acompañamiento socio emocional que llevan adelante la directiva y docentes dirigida a los padres y representantes a través de talleres que se denominan Escuelas para Padres  y a su vez permite una implicación de la institución educativa por parte de las personas que hacen vida cerca de la escuela.

Para la docente, la educación de Fe y Alegría marca diferencia ya que los educadores están continuamente formándose y de esta manera ofrecer sus conocimientos, su condición de pertenencia e identidad que se suman a la orientación a los estudiantes sobre los valores humano cristianos que está presentes en la educación que imparte el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social.

Son 60 Años atendiendo a los chamos de la localidad

La idea de  ampliar el colegio Fe y Alegría Las Mayas partió de la iniciativa de la hermana Ana María, quien integraba la dirección del plantel acompañado por un grupo de vecinos del lugar. Este es parte del testimonio de la señora Beatriz González, quien para el año 1983 era representante de una de sus hijas que estudiaba allí.

Contó que el terreno donde hoy funciona el colegio pertenecía al Instituto Nacional de Hipódromos en La Rinconada que cedió el lugar. Luego se inició la construcción de la edificación por parte del Ministerio de Educación en el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins.

La señora Beatriz González recuerda que al inicio los estudiantes llevaban sus sillas para recibir clases, con el pasar del tiempo continuaron la hermana Ana y la comunidad fortaleciendo alianzas y consiguieron escritorios y pupitres.

La señora González en la actualidad tiene 35 años trabajando en este plantel de Fe y Alegría en el departamento de administración.

 Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.