La paz laboral del sector educativo está en manos del gobierno

203
Docentes en crisis
Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Integrantes de la Federación Venezolana de Maestros, encabezados por su presidenta, Carmen Teresa Márquez, se presentaron este miércoles 12 de julio en la sede de la Vicepresidencia de la República en Caracas con el fin de solicitar una audiencia con Delcy Rodríguez.

Márquez informó a Radio Fe y Alegría Noticias que entregaron un documento en el cual le recuerdan a Rodríguez las dificultades que siguen presentes en el sector educativo. Entre ellas, destacó el bajo salario y la eliminación de primas por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), además de que exigieron retomar las discusiones para la aprobación de un nuevo contrato colectivo.

Señaló que recurren a esta instancia porque han agotado todos los recursos con los representantes del Ministerio de Educación y con el Ministerio del Trabajo, los cuales no han podido dar respuestas a las demandas que realizan los docentes de todo el país.

La sindicalista no ocultó su preocupación de cómo está cerrando este año escolar, pues considera que los estudiantes no alcanzaron las competencias mínimas para ser promovidos a un grado superior.

La docente aseguró que esta situación “es iniciada desde el gobierno nacional, cuando promueve que los educadores tengan un horario denominado mosaico, donde el docente asiste a las aulas de clases luego de hacer otras actividades que les permitan obtener recursos para poder mantenerse con su familias”.

La profesora Márquez enfatizó que el inicio del año escolar 2023-2024 “está en la responsabilidad del Ejecutivo Nacional, que debe garantizar un salario a la comunidad educativa que responda a la realidad económica que vive Venezuela”.

Aseguró que la paz laboral del sector educativo “va a depender del gobierno nacional”.

Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Bono vacacional “chucuto”

“El bono vacacional da ganas de llorar”. Así lo manifestó para Radio Fe y Alegría Noticias la profesora Isleny Pulido, quien trabaja en la unidad educativa Gran Colombia en Caracas.

Pulido declaró que no entiende cómo el gobierno nacional saca las cuentas para cancelar asignaciones que no concuerdan con la realidad del país. Afirmó que lo que se cobra por salario es para medio alimentarse.

Con relación al bono vacacional, indicó que alcanzará para comprar dos pares de zapatos de 20 dólares cada uno.

A juicio de la docente, estas dificultades que presenta la clase trabajadora del país son una política programada que va destruyendo el poder adquisitivo de los venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.