En el estado Mérida comenzó la aplicación del plan Lluvia Soberana (Lluso) desde el pasado 27 de mayo.
La información fue aportada por el denominado protector político de la entidad, Jehyson Guzmán, quien aseguró que debido a esto se incrementaron las horas con servicio eléctrico en la entidad andina.
Guzmán indicó, a través de una nota de prensa, que dicha acción consiste en la generación de energía hidroeléctrica a través del bombardeo de las nubes para provocar las lluvias de manera controlada, lo que permite subir los niveles del río Caparo.
“Razón por la cual se ha incrementado ligeramente el suministro de energía eléctrica”, expuso.
El también presidente de CorpoMérida destacó que el día de la activación del plan se registró un 80% de generación eléctrica, el pico más alto en cuanto a la prestación del servicio ya que previamente se rondaba entre 40 y 45% de megavatios de 160mw que, en promedio, necesita el estado Mérida y que llegan por medio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde Guri.
En cuanto a los trabajos en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, dijo que se reportan “pequeñas pero significativas victorias».
«Hemos venido informando sobre la dificultad que ha tenido para arrancar y las que se han tenido para comprar las piezas y repuestos producto de la misma situación del bloqueo; no ha habido forma de que la empresa trasnacional que produce la pieza la venda al país”, afirmó Guzmán.
El dirigente hizo un llamado al pueblo merideño a administrar la energía eléctrica de manera eficiente, al tiempo que afirmó que el equipo de trabajo está operativo las 24 horas del día en “la búsqueda de la fórmula para resolver la situación de generación en la termoeléctrica”.