Ninguna tormenta solar “golpeará” las comunicaciones este viernes

Esta semana, varios medios de comunicación publicaron una noticia alarmante: una tormenta solar ocurriría entre el 20 y 21 de agosto y “provocaría apagones y cortaría las comunicaciones”.

Como fuente citaron a la agencia espacial estadounidense NASA y a la Oficina de Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA).

Esto es falso y te explicamos por qué:

Ni la NASA ni la NOAA han publicado comunicados recientes al respecto. Ambas oficinas monitorean la actividad solar de forma permanente.

Lo que publicó la NASA este jueves fue “a última hora del 16 de agosto, el Sol lanzó una llamarada solar de clase B1, la segunda más pequeña y relativamente común. La actividad ocurrió en una zona tranquila del Sol”.

Esta información va acompañada por una serie de imágenes de su observatorio solar en 3 longitudes de onda.

“La llamarada fue vista por primera vez por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que ha mantenido un ojo constante en el Sol durante más de una década”, explicó la agencia estadounidense.

Todos los medios citaron a la NASA y la NOAA como fuentes, además de reproducir el texto íntegramente, pero no hay enlace a los supuestos comunicados de las instituciones.

Por otra parte, las imágenes que utilizan para ilustrar la “tormenta solar” corresponden a las primeras imágenes tomadas por el Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), en su primer sobrevuelo al Sol, presentadas en julio de este año.

También citan al científico Tony Phillips. Si no te suena, podemos regresar al mes de mayo de este año, cuando el diario The Sun advirtió (también citando a la NASA y a Tony Philips como científico de la agencia) que “el Sol se debilita, dejaría de brillar y podría originar periodos de mucho frío y pérdida de cultivos”. Otra noticia falsa.

Debemos tener en cuenta que ninguna institución científica ofrece entrevistas porque sí: en el caso de la NASA, por ejemplo, ya tiene su propio equipo de comunicadores científicos y canales de comunicación.

No es la primera vez que una noticia de este tipo es publicada y reproducida íntegramente por otros medios, una muestra de la importancia de la capacitación necesaria de ciencias en los medios de comunicación.

En caso de un acontecimiento de tal nivel, todas las agencias e instituciones en el mundo informarán de forma pertinente.

Con información de NASA y Reporte Espacial