«No es broma, es violencia»

221
Unicef

UNICEF Venezuela ha activado la campaña No es Broma, es Violencia, con el fin de generar conciencia y contribuir a la prevención de la violencia de género y sus consecuencias en los niños, niñas y adolescentes.

Bárbara Cervantes, especialista en violencia basada en Género de UNICEF Venezuela, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias para destacar no solo la fecha del 11 de octubre como día de la Niña sino sobre todo para alertar que la violencia contra la mujer, y en especial contra las niñas, es una realidad mucho más palpable en este contexto de pandemia.

Cervantes afirma que los niveles de estos actos de violencia y agresividad se han elevado de manera significativa en las actuales circunstancias de confinamiento.

La campaña de Unicef no solo busca crear conciencia sino ayudar a la sociedad toda a encontrar formas y mecanismos para combatir este problema.

En el caso de la violencia sexual precisa algunas de sus características para identificarla en las relaciones cotidianas del venezolano.

Señala que este tipo de violencia es difícil de reconocer en algunos casos porque hay gestos, palabras o actitudes que se toman como si fueran una broma «y es justamente lo que queremos promover con la campaña, ayudar a identificar que esos gestos o actitudes también pueden causar algún daño físico o emocional».

La especialista advierte que en el mundo de la violencia de género «no se pueden dar por normales esos tipos de relaciones que llevan implícito algún modo de violencia contra la mujer».

En medio de los ambientes de encierro y aislamiento a los cuales se han visto sometidas las familias debido a la cuarenta decretada por el gobierno, recomienda evitar frases de doble sentido y ofensivas que hacen daño tanto a mujeres como a hombres.

En el caso de los jóvenes, apunta Cervantes, el uso de frases como «no corras como una niña, no llores» y otras similares lo que produce «es que se bloqueen en sus emociones y no terminen de desarrollar sus interacciones con el resto de la familia y otras personas».

Siete de cada 10 mujeres en Venezuela sufren de violencia

La representante de la Unicef en el país asevera que el porcentaje de mujeres afectadas por la violencia física y sexual «es bastante alto y grave…nuestros datos nos indican que hasta un 70 por ciento de las mujeres en Venezuela ha sido víctimas de algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros o por alguien cercano de su familia».

Distingue la violencia física como aquella que produce lesiones en la mujer, como heridas por golpes, afectaciones en el cabello, bien de manera permanente o temporal, y dentro de la cual la forma más extrema es el femicidio.

Cuando se habla de violencia sexual reseña que es el acto que se comete en contra de la voluntad o del consentimiento de la mujer.

Destaca como importante que el consentimiento no se puede dar bajo presión o amenazas o personas que tengan algún tipo de bloqueo emocional. Tampoco pueden consentir un acto sexual aquellas personas que padecen una discapacidad mental o personas que se encuentren bajo los efectos de alguna sustancia.

Entre las señales de violencia sexual enumera el acto como tal, la violación, el acoso sexual

¿Qué busca la campaña?

Para Bárbara Cervantes visibilizar este tipo de situaciones es un gran desafío para la sociedad venezolana «porque la mayoría de los casos no se reportan por diversos obstáculos tanto sociales como culturales».

Señala que son muy pocas las mujeres que denuncian estas violencias «otras pocas acuden a familiares y personas cercanas pero la mayoría opta por quedarse calladas».

La campaña que emprende Unicef para minimizar tanto el impacto de estos hechos en niñas, niños y adolescentes, como los potenciales riesgos a los que se encuentran sometidos contempla la difusión masiva de los alertas y recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación.

También comprende, aún en circunstancias de COVID-19, «trabajar con diferentes servicios a través de instituciones en el plano de las capacitaciones, acompañamientos a las víctimas y a los propios acompañantes de ellas».

Han tenido que cambiar la modalidad de atención sico sexual y emocional a mujeres y a otros actores a la remota o virtual para mantener la prestación de ese tipo de acompañamiento.

Por lo pronto, pone a la orden el 02125098684 y el 08003432200 para ofrecer cualquier información o servicio que pueda ayudar a detener este flagelo.

Sugiere de igual forma que cualquier familiar o cercano a una mujer, niña, niño o adoleescente que ha sido víctima de algún tipo de violencia puede acudir al consejo de protección de derechos o a cualquier organismo a consignar la denuncia.