La moda rápida sufrió este fin de semana un revés en Bangladesh debido a que los sindicatos de las principales empresas textiles salieron a las calles a protestar por los bajos salarios que perciben los trabajadores de las marcas Zara, H&M y GAP.
Este país asiático es el segundo exportador de ropa en el mundo, luego de China, y cuenta con unas 3.500 fábricas que proveen a las principales marcas del mundo.
La protesta se debe a que unos cuatro millones de trabajadores perciben salarios ínfimos que no superan los 74 dólares al mes. Por otra parte, a varias decenas de fábricas las saquearon los obreros en huelga y a otras las cerraron sus dueños para evitar actos de vandalismo.
Kalpona Akter, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Confección y la Industria de Bangladesh, mencionó a Gap, Walmart, H&M, Zara, Bestseller, Levi’s, Marks and Spencer, Primark y Aldi, cuyas marcas son exponentes de lo que se conoce como moda rápida y que produce prendas en muy poco tiempo, y con materiales de baja calidad; para luego venderlas en perchas a precios relativamente accesibles.
Protesta contra Zara y otras marcas dejó represión y muertes
Durante la protesta hubo represión por parte de las autoridades y dos personas perdieron la vida. Por otro lado, quienes alzan la voz exigen un salario superior a los 208 dólares para poder hacer frente al costo de la vida.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.