Rafael Curvelo cree que la forma en que el gobierno entregó la gobernación de Barinas es un aprendizaje que la oposición debería tener en cuenta de cara al 2024, considera el politólogo.
La foto política del momento venezolano indica que que las primarias no terminan de satisfacer a todos los sectores de la oposición y, por otro lado, el gobierno intenta sabotear el proceso electoral de la oposición para llevarlos al terreno de la abstención.
El politólogo, que participa en el Consejo de redacción de la revista SIC que edita el Centro Gumilla, hizo análisis de contexto político en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Rafael Curvelo y la polarización
A diferencia de años anteriores, la polarización en Venezuela ya no es entre dos bandos, considera Curvelo. Él identifica, al menos, “una entre el gobierno y el llamado G4, otra con los sectores más radicales y una tercera con el Partido Comunista de Venezuela”.
Curvelo cree que la ciudadanía está alejada del debate político porque “está sobreviviendo”, sin embargo, no está desestendida. “El liderazgo opositor carece de convoctoria”.
Gobierno entrega el poder
A propósito de la posibilidad de elecciones presidenciales en 2024, la oposición debería aprender de la experiencia de Barinas, para generar condiciones que le permitan al gobierno ser oposición sin que esto se traduzca en una cacería de brujas, “entendiendo que algunos tengan que responder por delitos o por violación a los derechos humanos”.
“Ya sabemos en qué condiciones el gobierno entrega el poder”, recalcó con referencia al caso Barinas.
Primarias e inhabilitaciones
En el escenario de que el próximo año, haya elecciones presidenciales, los líderes de la oposición deben ponerse de acuerdo sobre la forma de participación y quién se mide a Nicolás Maduro.
El gobierno puede responder con maá inhabilitaciones. “El cómo sea no resuelve”. “Las inhabilitaciones son ilegales, pero son un hecho político”.
La ciudadanía no desestima el voto como herramienta legítima, pero la gente se cansó del liderazgo, asegura Curvelo.
Para las primarias, dice el analista que, según los datos de los organizadores, en el exterior podían votar en las primarias entre 4 o 5 millones de personas, pero solo se inscribieron alrededor de 300 mil electores.
Los líderes de los partidos también deben definir qué buscan en las primarias, ¿buscan un candidato o un líder?, se preguntó Rafael Curvelo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.