Se hunde el precio del petróleo

89
El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, terminó en 20,09 dólares, 6,6%, su peor cifra desde febrero de 2002. Foto: Agencias.

El precio del crudo volvió a hundirse este lunes alcanzando mínimos no vistos en años por la caída de la demanda de crudo en el mundo debido a la crisis desatada por la pandemia del Coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Esta misma jornada Riad (capital de Arabia Saudita) anunció la intención de llevar sus exportaciones petroleras a un nivel récord de 10,6 millones de barriles por día a partir de mayo.

De esta manera, el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, terminó en 20,09 dólares, 6,6% por debajo de su cierre del viernes, su peor cifra desde febrero de 2002. Durante el día incluso llegó a los 19,27 dólares.

El Brent (petróleo de referencia en el mercado europeo ) también para entrega en mayo cerró a 22,76 dólares, en baja de 8,7%. Llegó a tocar los 21,65 dólares durante la sesión.

Estas cotizaciones «reflejan la creciente toma de conciencia de que la demanda de crudo se está hundiendo, probablemente mucho más allá del 20% que preveíamos para abril y mayo», consideran analistas de JBC Energy.

La limitación de desplazamientos por la crisis del Coronavirus tiene mucho que ver en estos recientes resultados.

De acuerdo con los expertos, el precio del petróleo está ya en una franja tan baja que ni siquiera resulta rentable para que muchas empresas petroleras permanezcan activas, por lo que es probable que los productores con los mayores costos cierren su producción, especialmente después de llegar al tope de sus capacidades de almacenamiento.

Con información de Deutsche Well, AFP y EFE.