De acuerdo a un reportaje que publicó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), un total de 31 personas indígenas en Apure están detenidas en varias sedes de los cuerpos de seguridad del Estado: GNB, PNB, Cicpc). Mientras que otro grupo cumple condena en los centros de reclusión en los estados Guárico y Barinas.
UVL indica que, según fuentes judiciales, solo en Apure los privados de libertad son de las etnias Jivi, Pumé y Cuiva y que permanecen bajo arresto por “la comisión de distintos delitos tipificados en el Código Penal Venezolano”.
La organización resalta que el artículo 134 de la Ley de Pueblos Indígenas señala que las decisiones que tomen las autoridades indígenas lo revisará la jurisdicción ordinaria cuando no cuenten con la compatibilidad con los derechos fundamentales que establece la Constitución de la República de Venezuela, así como también los tratados y pactos internacionales en la materia.
UVL informa que el indígena con menor tiempo de reclusión es uno que tiene casi tres meses en la sede de la PNB en Biruaca (Apure), mientras que otro tiene cuatro años cumpliendo pena en un centro de detención preventiva
“El rango de edad de los indígenas con esta condición de reclusión, se sitúa entre 17 y 73 años, casi el 100 % son analfabetas, solo uno es profesional universitario, es bionalista de profesión y está detenido en el Comando de la GNB en Mantecal”, apuntó la organización.
Puede leer el trabajo completo aquí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.