Durante la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento Básico (Latinosan), que comenzó este miércoles 13 de octubre en Bolivia, el representante de Unicef, Rafael Ramírez, señaló que al menos 494 millones de personas en América Latina «practican la defecación al aire libre». Esto, por no contar con agua o servicios de saneamiento de manera segura.
En su intervención, Ramírez expuso algunos datos de las Naciones Unidas de 2022 e indicó que en la región latinoamericana, 83 millones de personas no tienen acceso al saneamiento mejorado. Además, expuso que un 28 % de la población no accede a redes de alcantarillado y el 30 % carece de servicios higiénicos operativos.
A juicio del funcionario de Unifef, la pandemia por la COVID-19 «ha profundizado las brechas estructurales e institucionales» por lo que llamó a «trabajar en favor de las poblaciones e situación de vulnerabilidad» con «acciones creativas e innovadoras».
La VI conferencia de Latinosan «Saneamiento, una llamada a la acción» se propuso discutir sobre el saneamiento de aguas residuales y disposiciones de excretas, además de apoyar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas de lograr un acceso universal y equitativo al agua potable.
Latinosan analiza el saneamiento y acceso al agua
Entre tanto, la pandemia por la COVID-19 «ha puesto en (la) mesa la importancia de alcanzar una cobertura total y sostenible de la provisión de agua» para evitar «futuras pandemias». Esto lo dijo en la apertura el viceministro boliviano de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, quien además es el presidente de la VI conferencia de Latinosan.
Valda hizo énfasis en que los retos de este encuentro giran alrededor de las «inversiones públicas para el saneamiento», la adecuación de la «innovación tecnológica» a las necesidades de la población junto al mantenimiento de los sistemas de agua, entre otros.
También hizo referencia a la mirada que propone Bolivia sobre la urgencia de trabajar en una «buena gestión de aguas residuales y residuos sólidos», un problema constante en los «países en desarrollo» que «incrementa la vulnerabilidad a futuras pandemias y la reducción de cantidad de agua disponible de calidad».
Esta conferencia se desarrolla en Tiquipaya, ciudad vecina de Cochabamba en el centro del país, y se celebra cada tres años desde 2007 y en 2019 se realizó en Costa Rica.
Con información de Contacto Sur