Los habitantes de la provincia de Cotopaxi en Ecuador ven condicionado el regreso a clases. Por ello, el gobierno y la sociedad civil realizaron este 30 de agosto la Mesa de Seguridad identificando varios problemas.
Entre ellos están los robos a estudiantes, tráfico vehicular, consumo de licor en los jóvenes y control de vendedores ambulantes en las afueras de las unidades educativas.
Nelson López, director distrital de Educación, señaló que se busca garantizar la seguridad de los estudiantes que inician el nuevo año lectivo en septiembre.
Para lo cual, llevarán a cabo diferentes operativos de control, pero también llamaron a la corresponsabilidad de las familias y autoridades educativas.
“Como resolución se realiza una coordinación interinstitucional para que la policía nacional ayude con la seguridad y tránsito, además de buscar desde la comisarias reubicación de vendedores ambulantes en los alrededores de los centros educativos.
Jóvenes ingiriendo licor
Entre tanto, Andrea Velaz, intendente de Policía, dijo que otra de las problemáticas a analizar es el consumo de alcohol de los jóvenes, por lo que acordaron un trabajo interinstitucional para evitar que las cifras ya alarmantes sigan subiendo.
“Hemos detectado y retirado a jóvenes uniformados libando licor en zonas cercanas a las instituciones educativas”, dijo.
Geovanny Maldonado, jefe de la sub zona de la Policía de Cotopaxi, destacó que se llevarán adelante operativos para el regreso a clases. Para ello, están dispuestos 46 policías para atender diferentes puntos en la localidad.
Entre las resoluciones acordadas en la mesa de seguridad, se estableció una nueva reunión para avanzar en estos temas y consolidar un plan que favorezca a la comunidad.