El terremoto de Marruecos causó la muerte de miles de personas, dejó otras tantas más desaparecidas, destruyó edificaciones y acabó con vestigios del pasado con el desplome del casco histórico de Marrakech, la ciudad colonial más importante del país.
Según los últimos reportes, más de 2 mil personas murieron.
Marrakech es una antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos y un importante centro económico con mezquitas, palacios y jardines. También era una ciudad medieval amurallada y densamente poblada que data del período del imperio Bereber, con pasajes que parecen laberintos y animados mercados.
Uno de los símbolos históricos más importantes era el minarete morisco de la mezquita Kutubía del siglo XII, un símbolo de la ciudad visible desde millas de distancia.
La historia se derrumbó con el terremoto en Marruecos
Una de las estructuras más antiguas e históricas era la mezquita, situada en la esquina de la plaza Jemaa el-Fna. Uno de sus componentes era una hermosa torre decorada con componentes triangulares que, una vez adornada con una decoración triangular blanca, se derrumbó casi por completo.
Después del terremoto, la mezquita resultó severamente destruida, la torre desapareció y ahora muestra solo escombros.
“La gente estaba adentro orando y empezaron a salir corriendo. Nadie se quedaba adentro”, dijo a CNN un hombre de 53 años. Como muchos otros, tenía demasiado miedo para volver a casa.
De acuerdo con datos de la UNESCO, esta estructura fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por su importancia cultural y su valor histórico.
Mientras tanto, la peor destrucción se ha producido en zonas aisladas de las cercanas montañas del Atlas. De acuerdo con los reportes, es difícil acceder a muchas comunidades de las la montañas del Atlas de donde rescatistas no han podido recuperar los cuerpos de los escombros, reportó CNN.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.