Entre seguir y regresar: el dilema de venezolanos en el Darién

333
New York Times - Darién
Foto: New York Times.

Todavía hay migrantes venezolanos cruzando la selva del Darién pese a las nuevas medidas migratorias de deportaciones de Estados Unidos, informó el director del portal Chamos Noticias Panamá, Roberto Bermúdez.

Algunas personas atraviesan la peligrosa selva por desconocimiento de las medidas anunciadas por la Casa Blanca; otros porque siguen adentro en su recorrido mientras las lluvias han desacelerado el proceso; y otro grupo porque intentarán cruzar la frontera de algún modo.

También hay personas que no les queda nada por lo cual regresar a Venezuela o por lo menos así lo sienten, explicó Bermúdez a Radio Fe y Alegría Noticias.

Algunos venezolanos fueron deportados a México y no tienen los recursos para mantenerse viviendo en dicho país; y hay quienes perdieron a sus acompañantes y desean solo estar en tierra venezolana enfrentando su duelo, como el caso que reseñó Roberto Bermúdez, de un hombre que perdió a su esposa embarazada en el camino hacia Estados Unidos y decidió regresarse a Panamá con sus dos hijos, para de allí partir a su país natal.

Devolverse a Panamá

Panamá permitió a los venezolanos a salir por vía aérea sin presentar salvoconducto, a fin de evitar que los migrantes venezolanos vuelvan pasar por el peligro de la selva.

Los venezolanos solo necesitan su cédula de identidad laminada para comprar un boleto de avión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Muchos migrantes desde México están regresando, pasando por todos los países nuevamente hasta Panamá, porque este en el único país que anunció que los venezolanos pueden salir solo con la cédula láminada, pero cada quien comprando sus boletos”, dijo Bermúdez.

Añadió que solamente en un día (miércoles 19 de octubre) la embajada atendió a 200 personas que pretenden regresar a Venezuela.

Este anuncio ha abierto la oportunidad a un retorno más seguro para los migrantes venezolanos. Sin embargo, existen “personas que no cargan ni siquiera un dólar” para poder regresar a Venezuela.

“La situación no es fácil. En los países de Centroamérica la vida cara. No es fácil. Por eso muchos prefieren regresar a Venezuela”, aseveró Bermúdez.

Asimismo, indicó que del 100 % de los migrantes que han vuelto a Panamá, el 60 % quieren regresar a Venezuela.

Escucha la entrevista completa: