Los familiares de pacientes del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas, continúan denunciando las malas condiciones en las que se encuentran en las diversas áreas del centro de salud más grande de la región.
A las fallas en las distribución y entrega de medicamentos a los pacientes se suma la falta de personal de enfermería y médicos en áreas importantes. Según relataron familiares de pacientes a Radio Fe y Alegría Noticias, a veces a ellos mismos les toca hacer tareas de enfermería.
Hablan algunos familiares y pacientes del hospital del Maturín
Los pacientes decidieron denunciar, pero algunos prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias por parte de las autoridades de salud.
“En horas de la noche, en el quinto piso hay una sola enfermera para atender a todos los pacientes, eso no nos parece justo. Nosotros tenemos que hacer las veces de enfermeras para ayudar a estas mujeres. En el caso de los médicos, tenemos que salir a buscarlos porque son pocos y hay bastantes pacientes. Nosotros como familiares valoramos todo el empeño que le ponen los trabajadores de la salud para atender a los pacientes a pesar de no tener las herramientas ni las medicinas”, comentó uno de ellos.
Por su parte, la señora Mercedes Luces contó que “hace unos días tuve que salir corriendo hasta la emergencia a buscar un médico para que atendiera a mi familiar que había presentado una situación de salud. No es justo lo que tiene que vivir un ser querido hospitalizado. Además, siempre te piden los medicamentos e insumos que van a usar aquí”.
Mientras que José Ruíz expresó que “nosotros no sabemos para dónde se van los medicamentos que supuestamente uno ve en las redes que traen al hospital, porque nunca hay nada. Te piden una tremenda lista para poder hacerte una cirugía, en el laboratorio nunca hay reactivos, prácticamente uno viene a que te pasen la mano y te receten algo. Mucho hacen los médicos y las enfermeras en venir a trabajar; las autoridades de salud solo mienten”.
Un menú desbalanceado
Según los propios pacientes del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, la comida que reciben es un menú muy desbalanceado y en muchas oportunidades viene frío y sin gusto.
“La alimentación que estamos recibiendo en esta área donde yo estoy es siempre el mismo menú desbalanceado. Para el desayuno dan agua de chicha y un bollo, en el almuerzo sopa de arvejas y para la cena casi siempre es lo mismo del desayuno. Cómo pueden decir que eso es comida para un enfermo”, reclamó un paciente.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.