La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, es la elegida como personaje corrupta del año 2023 según la Organización de Denuncia de la Corrupción y del Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés).
Esta organización gubernamental entrega este “reconocimiento” desde el año 2012 a cuestionados liderazgos políticos y funcionarios públicos de todo el mundo. Es una manera de mostrar al mundo que existen personas con un grado de incurrir en la corrupción de una manera evidente e inmoral.
La organización está compuesta por una red global de periodistas de investigación que eligen el “personaje corrupto” cada año.
Porras es una “de los muchos burócratas que han ayudado a descarrilar la democracia”, indica esa organización en la presentación de este ‘premio’.
De acuerdo con la OCCRP, eligieron a Consuelo Porras por haber sido “un instrumento eficaz para destripar el Estado de derecho” y protagonizar el intento por impedir la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
De acuerdo con María Teresa Ronderos, periodista colombiana e integrante del jurado calificador, la funcionaria “ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, obligándoles hasta el exilio y privando al público de estos controles cruciales sobre la autoridad”.
La fiscal general ejerce su segundo mandato consecutivo al frente del Ministerio Público y recibió sanciones por parte de Estados Unidos en 2022. Ese país la acusa de “socavar decenas de investigaciones de corrupción” que implican a altos funcionarios y empresarios de Guatemala.
Desde julio de 2023, la Fiscalía inició una serie de acciones que buscaban desconocer los resultados electorales que dieron como ganador de la Presidencia a Arévalo de León.
A fine example of the banal face of evil, Porras was first appointed attorney general in 2018 under former president Jimmy Morales.
— Organized Crime and Corruption Reporting Project (@OCCRP) December 28, 2023
She played a key role in ousting Guatemala’s UN-backed corruption commission a year later, ensuring corrupt elites stayed in power. pic.twitter.com/CnJ6ALSk3k
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.