Más de 600 educadores compartieron experiencias en Guayana

83
Teatro Colegio Loyola Gumilla

El pasado viernes 7 de julio se dieron cita más de 600 docentes del estado Bolívar en el II Encuentro Pedagógico de la Red Apostólica Ignaciana de Guayana (RAIG). El evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz en el que participaron las ocho obras de la Compañía de Jesús que hacen vida en la región y comparten una misión apostólica, educativa. social y política. 

Además, también participaron educadores de los sectores público y privado. Desde la RAIG informaron que este año la asistencia fue mayor que en la primera edición, lo cual causa un impacto positivo en cuanto a la valoración que se le da a la formación continua en el estado Bolívar. 

Los ponentes principales fueron el padre Luis Ugalde SJ, teólogo, historiador y exrector de la UCAB, además de Luisa Pernalete, educadora, especialista en Gerencia Educativa y coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el padre Ugalde expresó que este encuentro pedagógico es un acto de resistencia. Explicó que la educación es uno de los sectores más deprimidos en este momento en Venezuela, con profesores que piensan que barrer calles genera más ingresos que dar clases cobrando un sueldo mínimo oficial. 

“Una afirmación centrada en la educación es fundamental, no solamente porque la educación es lo más importante, que lo es, sino porque la educación es de los que están más deprimidos y si se deprime la educación, nos deprimimos todos”, aseveró. 

Ugalde resaltó el valor que tiene la alianza entre el Colegio Loyola Gumilla, la UCAB, las escuelas de Fe y Alegría, los movimientos como Huellas, la educación formal y no formal. Concluyó destacando la labor de Instituto Radiofónico Fe y Alegría al señalar que ha sido una voz que nació de la educación y que ha sido impulsora de la misma. 

Equipo Irfa Bolívar

El Encuentro Pedagógico resaltó la labor del docente

Por su parte, la profesora Pernalete expresó su satisfacción ante este encuentro, ya que explica que todo lo que sea para animar a los maestros, es importante. “Siempre al final del año escolar uno está cansado, pero es que este país cansa así uno no sea educador, entonces cuando llego aquí y veo que hay más de 600 docentes inscritos en este encuentro educativo y me parece muy importante”, agregó.

Destacó el trabajo de las redes ignacianas al permitir la oportunidad de poder escuchar y hacer intercambio de experiencias. “Es verdad que la educación está mal, pero también es verdad que hay mucha gente haciendo cosas buenas y eso también hay que decirlo. Hay que mirar con los dos ojos. Tenemos un drama terrible, Venezuela se está quedando sin maestros y sin maestros no hay escuelas. Yo fundé varias escuelas sin local, pero sin maestros no”, recordó.

Pernalete, quien en su ponencia habló sobre el rol del docente hoy día, insistió en la importancia de estas actividades donde se comparten las buenas prácticas, para que así se puedan fortalecer otras instituciones y se levante la moral de la gente al mostrar la otra cara del venezolano. Dijo con mucha firmeza que “esto también hay que contárselo al país porque esto también es Venezuela”. 

Los maestro de Fe y Alegría

Además de las ponencias centrales, este Encuentro Pedagógico se desarrolló con nueve mesas de trabajo donde participaron 41 docentes. Fe y Alegría, desde sus distintos programas, tuvo una destacada participación exponiendo 26 experiencias significativas. 

La parte final del evento dejó conclusiones positivas y una retroalimentación y reflexiones que se generaron de forma espontánea luego de la ponencia de la profesora Pernalete. Varios subieron al escenario a decir qué retos se llevan para su práctica docente. Dijeron que es necesario romper la monotonía de usar siempre las mismas estrategias con los muchachos. 

También resaltaron que deben aprender a ser más empáticos con los estudiantes, porque así como los maestros y los padres viven en una realidad de crisis, los alumnos también y eso les tiene que afectar. 

Asimismo, desean empezar a ver las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como aliadas para la educación y no como una amenaza. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.