Unicef denuncia que República Dominicana expulsó a casi dos mil niños

23
Unicef denuncia que República Dominicana expulsó a casi dos mil niños
Foto:: cortesía

La oficina de migración de República Dominicana expulsó a cientos de niños y adolescentes a Haití, país del que presuntamente procedían todos.

Según una denuncia de un portavoz de la Unicef-República Dominicana, las expulsiones son parte de una política migratoria del gobierno.

De acuerdo con el portavoz, la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia recibió al menos 1.800 niños sin compañía que entregaron a Haití. El número corresponde a la data de que maneja la Unicef-Haití desde inicios de año hasta noviembre.

Según la Unicef, los menores llegaron sin documentos de identidad y son enviados entre los adultos deportados.

¿Son haitianos?

El temor de la Unicef, aseguran, es que en medio de estas deportaciones, varios menores de edad arriben a un lugar totalmente desconocido y distinto al de origen. Ellos temen que las autoridades dominicanas no tienen cómo comprobar su procedencia y menos aún, conocen a dónde enviarlos. Incluso, temen que algunos podrían no ser haitianos.

Sobre este asunto, el director general de migración, Venancio Alcántara, aseguró que cada vez que se ejecuta una deportación con un menor de edad involucrado, se realiza la identificación plena de sus padres. Caso contrario, refieren directamente a los niños al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia que se encarga de su cuidado.

Ante los hechos, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exhortó a Santo Domingo a detener las devoluciones forzadas de haitianos a su país de origen.