Unicef preocupada por el impacto del cambio climático en la infancia

145
Foto: Unicef

David Simón, jefe del Programa de Agua, Higiene y Saneamiento (WASH) de Unicef Venezuela, compartió su inquietud por el impacto que tiene el cambio climático en la infancia, durante una entrevista al programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con Unicef, la crisis climática representa una amenaza directa para los derechos de la infancia, que pone en riesgo su capacidad para sobrevivir, crecer y prosperar. 

Simón subrayó que los niños, mujeres embarazadas y lactantes son los más vulnerables a las crisis climáticas y ambientales, lo que aumenta su peligro frente a fenómenos meteorológicos extremos y enfermedades agravadas por el cambio climático, tales como las respiratorias. 

Frente a la precariedad de servicios como el agua y la atención médica, propuso «trabajar primero en la mitigación de los riesgos y luego en la adaptación», por ejemplo, mejorando las instalaciones de agua potable en las escuelas y adecuando los hospitales.

No obstante, Simón subrayó que se requiere de una participación activa de los adolescentes y niños en los procesos de toma de decisiones a nivel global, regional y local, ya que su contribución es esencial para identificar problemas y proponer soluciones efectivas.

Datos de Unicef estiman que en América Latina y el Caribe 169 millones de niños y niñas viven en áreas afectadas por al menos dos riesgos climáticos y ambientales, mientras que 47 millones de niños y niñas (1 de cada 4) residen en zonas impactadas por al menos cuatro eventos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.