Útiles escolares están por las nubes en Mérida

38
Útiles y uniformes escolares
Referencial | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Padres y representantes se lamentan ante los altos costos de los útiles y uniformes escolares en establecimientos comerciales de la región andina.

Los merideños expresaron a Radio Fe y Alegría Noticias que deben recorrer varias tiendas en busca de los útiles y uniformes escolares para sus hijos, donde la angustia y preocupación se hacen notar ante los elevados costos.

“Yo creo que tenemos que disponer, por niño, de más de 1 millón de bolívares. Compré los útiles para un niño de 4to grado y gaste más de 300 mil bolívares y eso comprando lo esencial. ¿Cómo un venezolano puede comprarle los útiles a un hijo?”, aseguró Yobetza Uzcátegui.

Por su parte, la señora María Uzcátegui gastó más de 100 mil bolívares en 4 artículos escolares y tiene a su cargo dos niños estudiando en el colegio.

“Aquí compré un compás, sacapuntas, un blog de dibujo y una carpeta. Todos los días las cosas suben y no hay un precio especifico”, señaló.

Mientras que María Cristina Márquez aseguró que los niños, niñas y adolescentes son los más afectados debido a que no pueden estudiar adecuadamente.

“Es lamentable que ni para darle los estudios a nuestros hijos, podemos. Ha bajado el nivel de calidad de estudio porque los profesores se han ido del país, no sabemos qué iremos hacer, ni siquiera un sueldo mínimo cubre estos gastos”, destacó.

Precios superan el sueldo mínimo

Actualmente, un libro de estudio se encuentra en 46 mil bolívares, 1 lápiz en 4 mil, un cuaderno en 39 mil bolívares. En cuanto a los uniformes, un pantalón puede costar 300 mil bolívares y una camisa chemisse está entre 75 y 200 mil bolívares, dependiendo de la calidad.

Los altos costos de los útiles y uniformes escolares obligan a los padres y representantes a que los niños reutilicen los uniformes.

Algunos indicaron que deben de disponer de más de un millón de bolívares para cubrir los gastos en útiles y uniformes escolares pues con el actual sueldo mínimo, no les alcanza ni para comprar 1 cuaderno.