Vecinos de dos torres en Puerto Ordaz llevan 37 días sin luz

56

Vecinos de las torres Ofimeca y Aloha, ubicadas en el centro de Puerto Ordaz, denunciaron que llevan 37 días sin luz ni agua debido a que el transformador del sector permanece quemado.

Hasta la fecha, Corpoelec no dispone de equipos disponibles para hacer la reparación correspondiente. 

“Tenemos 37 días desde que se quemó el transformador, aparentemente. Aún no tenemos una confirmación verídica de Corpoelec de que hayan revisado el transformador y nos sintamos seguros de que ya no sirve. Según Corpoelec, no sirve”, dijo Némesis López, residente de la torre Ofimeca.

”Hicimos la denuncia a través de la aplicación, hemos tratado de hablar con la gerencia territorial, hemos tratado de enviar cartas. Estamos tratando de ver qué posibilidades hay de que nos presten un transformador que está dentro de unas instalaciones de CVG”, expresó.

López agregó: “Hemos hecho denuncias por todos los medios. Hay muchas familias que han tenido que migrar a otros lugares porque es imposible vivir aquí con el calor que hace”.

El servicio fue suspendido el pasado 21 de noviembre. En ese entonces, los residentes dijeron a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación deriva de la falta de mantenimiento que hace la estatal a los equipos.

Hasta la fecha, Corpoelec no ha ofrecido detalles sobre cuánto puede durar el proceso de espera. 

Navidades a oscuras 

Las más de 50 familias afectadas han pasado toda temporada decembrina sin electricidad. También alegaron que la situación les ha producido enfermedades como deshidratación, mareos y erupciones en la piel. 

“Aquí hay niños y adultos mayores. Mi hija tiene 18 años y tiene una dermatitis fuerte. Ella no puede estar en este calor. Nos tuvimos que ir a dormir a otro sitio porque se brota de una manera terrible. ¿Cómo hago yo con esa niña pasando calor todo el día? Y así como yo hay muchas personas que han tenido que irse”, relató otra de las residentes. 

Los afectados cuestionaron el gasto de dinero en encendidos navideños, pero no hacen una inversión similar para solventar la problemática energética de la ciudad. 

“¿Cómo podemos sentirnos nosotros cuando vemos que en Guayana han hecho tantos encendidos de luces y tantas fiestas y nosotros estamos acá sin electricidad? Es muy triste lo que estamos viviendo”, manifestó una residente. 

Habitantes migran a casa de familiares 

La alternativa más recurrente para los afectados ha sido mudarse temporalmente a casa de conocidos y familiares; sin embargo, esto ha impactado sus rutinas laborales y planificación familiar. Asimismo, hay quienes no poseen viviendas alternativas y deben soportar la situación que ya supera el mes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.