Como medida de protesta indígenas yukpas cerraron las llaves de paso del agua en el municipio Machiques de Perijá, lo que impide la distribución del agua hacia la parroquia Libertad.
Los yukpas que viven en el tramo de la Serranía de Perijá exigen un pago que les adeuda la Alcaldía de dicho municipio por un trabajo realizado y también la entrega de las bolsas de comida.
Los habitantes de la parroquia Libertad ya tienen dos días sin el servicio de agua potable. «Estamos sin servicio de agua porque nuestros hermanos se han tomado el atrevimiento de cerrar las llaves», indicó el periodista José David Ferrer en un contacto en vivo en De Primera Mano trasmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
De acuerdo con Ferrer, los yukpas cerraron la llave en donde comienza el proceso del agua para distribuir el servicio a todo el municipio Machiques de Perijá. De manera que esta situación a todos sus habitantes, incluso al pueblo indígena.
El Cacique de la cuenca Apón Neoricio Manzano manifestó que su familia sufre las consecuencias de la acción de sus hermanos yukpas.
«Desconozco el porqué cerraron el agua. Algunos hermanos yukpas dicen que la alcaldía les puso a trabajar, les prometieron darle las bolsas de comida como forma de pago y no les cumplieron, por eso cerraron el agua. Lo veo irónico porque estamos sufriendo todos», indicó.
«Ahora tengo que cargar agua desde el río. El pueblo yukpa también está sufriendo por el tema del agua. Esto está mal hecho, pero la culpa la tienen los que se comprometieron y no cumplen. No tenemos agua ni para hacer la cena», agregó.
Por su parte, Vidal Prieto, alcalde del municipio Machiques de Perijá, calificó al cierre de las llaves de paso como un «crimen de lesa humanidad».
Aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que se tienen previstas reuniones en horas de la tarde de este miércoles 23 de febrero para solventar el problema y activar el servicio de agua en la localidad.