Este 2023 casi moribundo nos dejó victorias, alegrías, penas y pérdidas y es precisamente en esto último en lo que nos centraremos con una lista para recordar a los que nos dejaron de este plano terrenal.
Sin ser exhaustivos, pero tampoco excluyentes, mencionaremos tan solo algunas de las personas que nos dejaron, algunos de manera injusta e inesperada, a modo de mantenerlos en nuestros pensamientos cuando el reloj marque las 12:00 de la medianoche y pidamos por su descanso junto al Padre eterno.
Migrantes, víctimas de rutas peligrosas
Este año en particular hubo decenas de reportes de accidentes en pasos migratorios con víctimas mortales. La lista es extensa y en muchas oportunidades se ciñe solo a aquellos que son reseñados por medios de otros países, puesto a que no siempre las autoridades se pronuncian al respecto.
Estos accidentes ponen sobre la mesa la discusión y exigencia de permitir a personas migrantes poder hacer sus pasos correspondientes de manera segura y ordenada, una tarea que le ha quedado grande a los países de tránsito o acogida, especialmente de Centroamérica, ante el flujo cada vez mayor de aquellos que sueñan llegar a Estados Unidos y cumplir su sueño americano.
Destacan, por ejemplo, el choque de un camión contra un autobús que transportaba personas migrantes en Oaxaca, México. Dejó 36 personas lesionadas y 16 fallecidos, entre ellos, una mujer venezolana. En marzo, unos 40 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, también en México, y junto con los heridos se contabilizaban 12 venezolanos.
Luto en el periodismo
El jueves 13 de abril murió de manera inesperada Alicia Aguilar en el estado Miranda. Fue una destacada periodista y apasionada por la búsqueda de la noticia.
Una muerte que aún duele es la de la periodista venezolana Gregoria Díaz el domingo 27 de agosto luego de luchar durante dos semanas tras haber sufrido un infarto. Desde el estado Aragua, se encargó de documentar e informar todo lo que allí ocurría. Era corresponsal del medio Crónica Uno y frecuente colaboradora con otros medios, entre ellos, Radio Fe y Alegría.
Pagaron los más inocentes
Repasaremos también algunas pérdidas que tuvimos este año por consecuencia de la crisis en el sistema de salud así como en diferentes servicios básicos del país. Ellos pagaron caro y deseamos que sus muertes no pasen desapercibidas ni normalicemos lo sucedido.
Trabajadores petroleros denunciaron que hubo negligencia médica en el caso de su compañero Giomar Freites, de 41 años de edad, quien murió el viernes 17 de febrero en el hospital de San Tomé, en el estado Anzoátegui.
El 11 de marzo, la organización Prepara Familia anunció la muerte del joven Edgar Gómez, expaciente del servicio de Nefrología del hospital José Manuel de los Ríos de Caracas. Poco tiempo antes había iniciado su proceso de diálisis.
El 9 de abril, informaron la muerte de Eukarys Guevara, de 13 años de edad quien también tenía muy poco tiempo en proceso de diálisis.
Posteriormente, el 30 de agosto, dieron a conocer la muerte de María Victoria Figueredo, una adolescente que se quedó esperando un trasplante en el J. M. de los Ríos. Para ese entonces, habían muerto 79 niños y adolescentes del servicio de Nefrología de ese centro de salud.
El 7 de diciembre murió la enfermera Janeth Campos dentro de un carro pues no fue atendida a tiempo en el Hospital Universitario de Caracas donde además trabajaba. Sus compañeros denunciaron las precarias condiciones de ese hospital, asegurando que la situación afecta tanto al personal como a los pacientes.
Un día más tarde, se conoció la muerte del médico anestesiólogo Rubén Coronado en la torre Alferez de Puerto Ordaz. de acuerdo con testigos, cayó al vacío en un ascensor en el edificio donde residía, luego de intentar salvar a su esposa quien quedó atrapada tras una falla eléctrica. Sus vecinos denunciaron los contantes cortes eléctricos que sufren en esa zona, enfatizando que no fue por una falla mecánica del ascensor.
Accidentes que nos marcaron
El sábado 11 de noviembre, tres religiosas perdieron la vida en un accidente en la Autopista Regional del Centro (ARC) cuando regresaban de Valencia luego de participar en la celebración de una ordenación sacerdotal. Beatriz Ferreyra, Elvia Huamanchumo y Dolores Ramírez pertenecían a la orden Las hijas espirituales del Padre Molina e integraban la ONG ABC Prodein.
Diciembre de 2023 quedó marcado por el trágico accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en Guarenas, estado Miranda. Un choque múltiple dejó la cifra final de 30 personas fallecidas luego de que un camión de carga pesada impactara contra otro vehículo, lo que provocó un fuerte incendio. A muchas de las víctimas fatales tuvieron que identificarlas mediante pruebas de ADN. Además, periodistas informaron que todavía seguían sin aparecer 8 personas. La lista de personas heridas superaba los 14 nombres.
El 6 de diciembre ocurrió un deslave en una mina a cielo abierto en el sector San José de Wadamapa, parroquia Ikabarú del municipio Gran Sabana de Bolívar, que dejó 12 personas fallecidas. Ese era el segundo deslave en esa mina, pues el primero ocurrió el 12 de noviembre. Y antes, el 1ro de junio, fallecieron tres personas en una mina ubicada en el municipio El Callao.
Los que nos dejaron en el mundo del arte este 2023
Alfonso Aguado León, fundador de la súperbanda de Venezuela, Guaco, murió la mañana del sábado 15 de abril. Tenía 78 años de edad y presentó afecciones de salud.
El compositor colombiano -pero venezolano de corazón-, Pedro Felipe Sosa Caro, murió el domingo 7 de mayo en la ciudad de Maracay. Compuso los emblemáticos temas Vestida de Garza Blanca y Alcaraván Compañero, en la voz de Cristóbal Jiménez, y Son mentiras en la voz de Reyna Lucero.
La escritora venezolana Milagros Mata Gil falleció el viernes 7 de julio tras presentar fallos en su salud. Ejerció como periodista, novelista, ensayista, docente e investigadora.
El reconocido cineasta y director Román Chalbaud murió en Caracas el 12 de septiembre a sus 91 años de edad. Se le recordará por películas como El Pez que Fuma, Cangrejo y Cangrejo II. Así como Caín Adolescente, Bodas de papel, Días de poder y otras producciones venezolanas. Además, dirigió varias obras de teatro.
Siempre recordado por sus esculturas voluptuosas, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero nos dejó el 15 de septiembre, también a sus 91 años de edad. Para el momento, residía en Mónaco y de acuerdo con su hija Lina, “tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”. Además, lo recordó como una persona “que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”.
El deporte perdió a varios
El 11 de mayo murió Jesús ‘Chivita‘ Lezama quien marcó su existencia entre las gradas del viejo estadio San Agustín y el Estadio Universitario de la UCV. Tenía 104 años de edad y durante más de seis décadas siguió todas las temporadas de los Leones del Caracas con su corneta, su uniforme, su constancia y lealtad sin precedentes.
El 6 de diciembre nos dejó el mítico Víctor Davalillo, único poseedor del récord de 30 temporadas jugadas en la pelota rentada en el país. Para los especialistas en el béisbol, era el bateador más completo en la historia del béisbol venezolano.
El expelotero Juan Carlos Pulido nos dejó el 29 de diciembre. La leyenda de la pelota venezolana se desempeñó como lanzador de varios equipos en la pelota venezolana, pero fue con los Navegantes del Magallanes que marcó su carrera con quienes, incluso, fue exaltado al Salón de la Fama el 19 de noviembre de 2016. Jugó también para Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira en sus 20 años dentro de la liga venezolana.
Una gran pérdida para el baloncesto venezolano este año es la de Garly Sojo, de 24 años. Murió mientras dormía durante la madrugada del 22 de diciembre. Participó en el Mundial de la disciplina y además ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Un golpe seguido fue saber la muerte del futbolista de futsal Wuil Guzmán, quien formaba parte del Club Deportivo Mundo Factory. Murió en un accidente de tránsito en San Félix, estado Bolívar, en el que también salieron heridos otros cuatro jugadores.
Otras personalidades venezolanas
El miércoles 22 de febrero falleció el alcalde del municipio Juan José Rondón de Guárico, Raúl Carballo Pérez. Estaba recluido en una clínica privada en San Juan de los Morros donde estuvo en UCI tras sufrir una Enfermedad Cerebro Vascular.
El exrector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, falleció el domingo 26 de febrero tras padecer de un cáncer en la garganta. Fue vicepresidente del órgano comicial en los años 2003 y 2004.
El exgobernador del estado Miranda y una de las figuras más notorias de la política venezolana, Enrique Mendoza, falleció de un infarto el 3 de abril.
El 12 de abril falleció Tibisay Lucena, quien fue por 14 años la presidenta del Consejo Nacional Electoral y recientemente ministra de Educación Universitaria.
El sábado 10 de junio, murió el médico epidemiólogo y exministro de Salud, José Félix Oletta. Ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social entre los años 1997 y 1999, bajo la gestión del expresidente Rafael Caldera. También dirigió la Escuela de Medicina Vargas de la UCV coordinó la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.
El alcalde encargado del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, Wuyhsmans González, falleció el jueves 20 de julio en un accidente múltiple en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho del estado Miranda, una vía que dejó varias tragedias este año.
El presidente de Hidrocapital, Harol Clemente, falleció el domingo 8 de octubre tras presentar complicaciones de salud luego de una cirugía bariátrica, según reseñaron medios nacionales. Era capitán de fragata y estaba al frente de la presidencia de Hidrocapital desde el 13 de septiembre de 2021.
Por su parte, el exmagistrado Román Duque Corredor murió el 22 de septiembre a los 81 años en París. Se destacó como abogado constitucionalista y fue consultor jurídico de la Presidencia de la República, magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia. Fue electo a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en 2000.
El humorista venezolano, Pedro Martínez Conde, conocido artísticamente como ‘Perucho Conde’, falleció el sábado 4 de noviembre tras pasar varios días hospitalizado. Se destacó en programas de humor como Radio Rochela y Cheverísimo.
El jueves 28 de diciembre falleció el padre e historiador José del Rey Fajardo a los 89 años de edad en la enfermería Provincial en Caracas, Venezuela. Recientemente ocupaba el puesto de director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB y era individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. En 2018 lo nombraron doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
A casi el cierre de este 2023 falleció el empresario Gustavo Cisneros, el viernes 29 de diciembre, en Estados Unidos. Se destacó por la consolidación de un grupo de empresas y marcas que van desde lo audiovisual, pasando por productos de consumo, entidades de desarrollo turístico y tiendas por departamentos en más de 90 países.
Esta lista quizás pudo -y debió- ser más extensa, sin embargo, busca reflejar solo algunas de aquellas pérdidas que nos dejó este año a fin de rendir el correspondiente homenaje a sus memorias, al legado que construyeron en vida o a ser ejemplo para no dar por sentada la vida, que solo es un ratico.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.