Países africanos están al borde de una guerra por Níger

136
Los líderes del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, entre ellos el coronel Ibro Bachirou Amadou y el coronel Amadou Djibo.EFE/EPA/ISSIFOU DJIBO

Los países africanos podrían estar a las puertas de una guerra a gran escala en el contexto continental debido a las pugnas por Níger. Por un lado, está el grupo militar golpista y sus aliados, y por el otro, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y Francia. En total serían 16 países al borde de una guerra, de los cuales 15 son africanos y uno de Europa.

En esta tensión entre los países también se han involucrado los ciudadanos que, según los golpistas, apoyan mayoritariamente a los militares que tomaron el poder por asalto.

La Cedeao cuenta con 15 países integrantes del bloque que, en un hipotético conflicto armado, entrarían a la acción militar en Níger. Sin embargo, no todos los miembros de la Cedeao son partidarios de una intervención armada.

La Cedeao está conformada por Níger, Mali, Senegal, Guinea, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Nigeria, Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Gambia, Burkina Faso y Cabo Verde.

De los quince miembros, Malí ya ha manifestado su total apoyo a Níger.

Los aliados de Níger

Además, Níger tiene un tercer aliado que es Burkina Faso, otro país cuyo gobierno es fruto de un Golpe de Estado al igual que Malí y Níger. Territorialmente, Burkina Faso, Níger y Malí ocupan más de la mitad de la geografía de la Cedeao. En el contexto africano, esta comunidad ocupa aproximadamente una tercera parte de todo el continente africano.

En África, seis gobiernos tuvieron su génesis en el golpe de Estado. En estos seis países han ocurrido ocho golpes de Estados, de los cuales dos países tuvieron doble hecho.

Protesta contra Francia

“¡Francia, fuera!” y “¡Cedeao, abajo!” son algunos de los lemas coreados por los manifestantes. Durante las protestas, transmitidas en directo en la televisión estatal, intervino el portavoz de la junta, el coronel Amadou Abdramane, que pidió al pueblo que se mantuviera “movilizado”.

Afirmó además que “la batalla solo acaba de comenzar”.

Francia envió una tropa de 1.500 soldados a Níger

El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, ratificó que su país sólo reconocerá una petición para retirar a sus tropas de Níger si viene de sus autoridades legítimas. También aseguró que sus fuerzas armadas están listas para apoyar a los países de la Cedeao en sus esfuerzos para restaurar el orden constitucional.

“Francia sería un mal socio si se mantuviera centrada en sí misma en lugar de apoyar a la Cedeao. Ese es nuestro deber; Francia no es débil”, recalcó Lecornu en una entrevista con el diario Le Figaro publicada a última hora de este viernes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.