Pueblo Machu Pichu del Perú quedó inundado de barro y piedras

Machu Pichu
Foto: La Vanguardia

El Perú sigue envuelto en tragedias naturales. Esta vez las torrenciales lluvias del viernes 21 de enero produjeron el desborde del río Alcamayo, lo que originó que el pueblo de Machu Pichu quedara inundado de piedras, lodo y corrientes de agua.

El fuerte aguacero arreció pasadas las 6 de la mañana de este viernes. Ya el día anterior, el jueves 20, las lluvias se habían intensificado en esta zona del Cusco andino.

El caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias y ocasionó un deslizamiento que alcanzó el pueblo al que miles de turistas acuden antes de subir al parque arqueológico y mítico pueblo de Machu Picchu.

Por lo pronto, las autoridades civiles del Perú no han reportado víctimas mortales ni heridos ni desaparecidos. Solo se observan daños materiales en algunas vías y viviendas, según lo reflejan imágenes que ruedan por las redes sociales.

En los dos últimos meses la naturaleza ha golpeado con fuerza a este país de América del Sur. En el mes de diciembre se registró un terremoto de más de 7 de magnitud.

Una réplica con intensidad similar se sintió a principios de enero. El gobierno de Pedro Castillo declaró la zona de Machu Pichu en emergencia para acometer acciones de atención a la población afectada.