UE sancionó a Bielorrusia por «fraude electoral»

21
Foto: The Objectiive

«Hoy hemos decidido aplicar las sanciones (contra Bielorrusia), es una señal importante», dijo en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este viernes 2 de octubre.

Las sanciones del organismo de integración europea contra la convulsionada Bielorrusia se amparan en las motivaciones sobre el fraude electoral y represión de las protestas de los ciudadanos que desconocían los resultados en los que Alexander Lukashenko se abrogaba una nueva victoria como presidente.

Sin embargo, en el listado de los sancionados extrañamente no aparece el controversial mandatario bielorrus.

Analistas internacionales señalan que esta decisión aparentemente «contradictoria» de la Unión Europea responde a la negociación a la cual tuvo que llegar con el gobierno de Turquía, uno de los principales aliados de Bielorrusia, para construir «una agenda positiva» y evitar mayores roces con la nación turca que se oponía a las sanciones.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que «Turquía es ahora la que debe probar que quiere avanzar en la vía constructiva» y dejó claro que, en caso contrario, los 27 (nombre que se le da al grupo de países que deciden este tipo de conflictos en la UE) disponen de una serie de medidas para reaccionar.

Al respecto, Michel dijo que la cumbre europea del próximo mes de diciembre pasará revista a la evolución de la situación, en la que espera ver «desarrollos positivos».

La situación en esta zona del Mediterráneo se había complicado por el bloqueo cruzado causado por Chipre a las sanciones a Bielorrusia por fraude electoral y represión mientras no se aprobaran también medidas contra Turquía por sus imposiciones.