Una Palabra Oportuna 2596

47

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 26 de junio de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Las buenas palabras siempre superan la violencia

Es necesario recordar, pues pareciera que lo estamos olvidando, que la democracia es una forma de organización de los ciudadanos para la convivencia.

Es también un sistema político y una filosofía de vida, da por supuesto que las personas y los grupos sociales somos diversos y que tenemos el derecho de expresar libremente nuestra diversidad.

Frente a una homogeneidad propia de la dictadura que persigue la crítica y no tolera a los que piensan diferente, la diversidad constituye una enorme riqueza pero por su misma naturaleza produce conflictividad.

La democracia será posible solo si existe la decisión y los instrumentos políticos necesarios para prevenir y resolver los conflictos de una manera pacífica, sin ningún tipo de violencia. Ya desde Aristóteles y los filósofos griegos el arte de la política consistía en resolver los conflictos mediante la palabra, parlamento viene de parlar, hablar, el diálogo, la negociación, desechando cualquier recurso a la violencia que es lo propio de los pueblos primitivos y de las personas inmaduras.

Mandar en vez de persuadir eran formar pre políticas, típicas de déspotas y tiranos. Los que están dispuestos a imponer sus puntos de vista de un modo violento, los que repiten que no entregarán el poder ni por las buenas ni por las malas, los que impiden el libre pensamiento y cierran medios y emisoras, los que tratan de inhabilitar a candidatos, no entienden lo que es democracia y ciertamente la imposibilitan.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.