Acarigua: el “lugar de caimanes” cumple 402 años

151
Acarigua
Foto: facebook

Acarigua, la ciudad capital del municipio Páez del estado Portuguesa, arriba a sus 402 años de su fundación. Tiene al menos dos momentos que marcan el inicio de su existencia.

Dos de las fechas son precisas porque existen documentos oficiales. Sobre el primero, hay algunos que defienden la tesis de la existencia de Acarigua como población mucho antes de la documentación sobre su fundación.

Los primeros pobladores, y por tanto fundadores de Acarigua, serían indígenas del pueblo Gayón Hacarygua que habitaba la zona desde mucho antes de la llegada de una expedición europea liderada por el alemán Nicolás Federmann el 15 de diciembre de 1530.

La fecha oficial de su fundación es el 29 de septiembre de 1620, cuando Francisco de Hoz Berrío y Oruña y un grupo de originarios de la zona cumplieron con el compromiso previo de establecerse en Bocoy, sabana de Choro.

Segundo momento de la fundación de Acarigua

El primer asentamiento de la fundación oficial del 29 de septiembre de 1620 fue abandonado en 1625 luego de un ataque armado por parte de indígenas, probablemente Caribes.

Después dela agresión en 1625, la población se mudó hacia el margen izquierdo del río Acarigua. Finalmente en 1687, y debido a las constantes crecidas de esta corriente de agua que ocasionaban un estado de humedad perenne, se decide la mudanza al sitio que ocupa hasta la presente fecha.

Acarigua, el vocablo Indígena

Según Wikipedia, la palabra acarigua proviene del vocablo indígena akaregua, de akare ‘caimán’, y gua ‘agua’; es decir, ‘Lugar de Caimanes’.

Los Gayones de Hacaygua provienen del pueblo Gayón, cuyo término significa “Hermano”, reseña Wikipedia.