Florencio Aguilar, líder del pueblo urus de Bolivia, aseguró que la sequía prolongada de varios años del lago Poopó está afectando el sistema de vida y cultura de esta etnia originaria ancestral. La crisis ambiental está generando emigración de sus habitantes llevándolo al camino de la extinción.
“Con esta sequía del lago Poopó, que era nuestra fuente de trabajo, era nuestra fuente subsistencia, nuestra fortaleza, con esta sequía estamos desapareciendo”, dijo Aguilar a través de Contacto Sur, un noticiario internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
Explicó que desde los tiempos de sus ancestros, los urus han vivido de la caza y la pesca en el lago Poopó, pero sus aguas se están secando de manera continua. Ante esta afectación, el pueblo uru pide al Estado fortalecer su cultura.
“Necesitamos el apoyo de todas las autoridades porque nosotros somos una cultura milenaria y es deber del Estado plurinacional de Bolivia ayudarnos”, exigió Aguilar.
Recordó en el año 2018 se realizó una cuantificación de habitantes. De acuerdo con este censo, los urus alrededor del lago Poopó superaban los 1.500 miembros.
Sin embargo, desde entonces hay personas que, debido a la sequía prolongada, han migrado a diferentes lugares de Bolivia, incluso al exterior.
“Estamos bajando de esa cantidad que teníamos y por eso es muy importante que estemos en alerta. Necesitamos apoyo de las autoridades”, advirtió Aguilar.
Señaló que en este contexto, los originarios urus están viendo cómo sobrevivir con la venta de sus artesanías, pero no tienen un mercado donde vender sus productos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.