La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este sábado que su país se enfrenta a una crisis con «graves» racionamientos de energía eléctrica debido al bajo nivel de agua en las represas y «la indisponibilidad» de las plantas térmicas.
En un mensaje de Twitter, la mandataria indicó que los racionamientos obedecen también a la «indisponibilidad de plantas térmicas» y las «precarias condiciones» de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La mandataria responsabiliza de los racionamientos de energía al «moribundo» contrato entre Honduras y la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano, el cual «es inoportuno, prematuro y desafortunado”.
La Empresa Eléctrica de Honduras (EEH) está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A. En diciembre de 2015 se adjudicó el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la ENEE por un período de siete años.
El sector privado de Honduras ha alertado en las últimas semanas de pérdidas millonarias por la crisis eléctrica en diferentes departamentos de Honduras.
Iniciar campañas políticas internas solo dividen. Sabemos que enfrentamos grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas,precarias condiciones de ENEE y el moribundo contrato de EEH es inoportuno, prematuro y desafortunado
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 3, 2023
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.