Arnal: Hay antecedentes de países «no democráticos» ocupando puestos en el Consejo

31

¿Cómo se explica la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, especialmente tras el informe de su Alta Comisionada, Michelle Bachelet, donde se afirma que el Estado viola de forma sistemática los DD.HH. de los venezolanos?

Sobre este tema Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Oscar Arnal, profesor de estudios internacionales de la UCV. Arnal cree que no es extraño que el gobierno de Maduro haya llegado al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, porque existen antecedentes de países «no democráticos» o «sin alternancia de poder» que ya han ocupado puestos en el consejo.

En ese sentido, mencionó a Arabia Saudita, Sudán, Afganistán, Cuba y China como los países que han ocupado un puesto en el ente, siendo cuestionados por temas relacionados a la violación de derechos humanos.

La aparición de Costa Rica no pudo con Venezuela

Hasta inicios de octubre, Brasil y Venezuela eran los seguros electos sin competencia, hasta que Costa Rica anunció su candidatura en contraposición a Venezuela al considerar que las violaciones de derechos humanos eran sistemáticas en el país.

Para Arnal, el triunfo de Venezuela forma parte de una campaña sistemática durante varios meses, además del hecho de que su candidato, junto a la de Brasil, se presentó en primer instancia.

Arnal afirmó que los países que forman parte de grupos regionales y europeos votaron contra Venezuela, de forma alineada, sustentados en las violaciones de derechos humanos denunciados en el informe de Bachelet.