El complicado presente de Guaidó

144
Juan Guaidó
Foto: agencias.

Para la internacionalista y doctora en Ciencias Políticas, Elsa Cardozo, el reconocimiento de los países europeos hacia Juan Guaidó es una decisión difícil.

Según ella, el principal problema es que los cálculos que hicieron estas naciones cuando el líder opositor fue reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países en 2019, es que la solución política para Venezuela llegaría antes de enero de 2021.

“En este momento el reconocimiento de los países europeos hacia Juan Guaidó es una decisión difícil, porque el cálculo que ellos hicieron era que la solución política venezolana iba a producirse antes de 2021, antes de que terminara el período de la Asamblea Nacional electa en 2015”, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias.

Acotó que el panorama se hizo más complejo con la elección del nuevo Parlamento, efectuada el 6 de diciembre de 2020. En ese sentido, citó un reciente documento de la Unión Europea: “lo dice el propio documento de la Unión Europea es que esos comicios no solo no contribuyeron a que Venezuela saliera de la crisis, sino que la hace más difícil de resolver”.

Mediar con quien sea necesario

Respecto al interés de España por una solución al conflicto venezolano, Cardozo indicó que hay una intención por parte de la canciller española, Arancha González Laya, de lograr una estrategia común para presionar por la negociación en Venezuela.

“Existe una postura de mediar con quien sea necesario, y pareciera que el momento es propicio si se logra hacer una conjunción de esfuerzos entre la Unión Europea y la nueva administración de gobierno de los Estados Unidos”, resaltó Cardozo.

El 7 de enero de 2021 Arancha González Laya en una entrevista en Onda Cero, una cadena de radio española, indicó que la Unión Europea se ha expresado con claridad, al no reconocer los resultados de las parlamentarias venezolanas de 2020, al tiempo que agregó que sigue apoyando sin fisuras una solución política para Venezuela.

Laya ha evitado aclarar expresamente si el gobierno español sigue considerando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, destacando que en la Unión Europea se le confiere “reconocimiento político”.