Lissette Quirós, profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de París, aseguró que ahora mismo que el Congreso de Perú está en el centro del poder.
La catedrática dijo que Dina Boluarte como presidenta necesita construir un gobierno de unidad nacional en un contexto en el que los partidos políticos son numerosos.
Quirós dice que hay nueve partidos representados en el Congreso y 13 bancadas, por lo que el mayor desafío para la nueva mandataria es integrarlos a todos.
“Dina Boluarte es una mujer de provincia y con una personalidad original en el panorama general del Perú donde dominan los varones limeños en cargos de poder. Ella debe demostrar en medio de esta situación política compleja que puede llevar las riendas de la nación”, dijo.
A criterio de la profesora universitaria, Boluarte está buscando construir un Gobierno inclusivo.
“Es necesario crear alianzas políticas en su seno (…) ahora la derecha sale reforzada de esta crisis política. Es necesario una convergencia entre las bancadas de derecha”, apuntó.
Lissette Quirós cree posible se genere una nueva dinámica “fujimorista” en Perú y quizás eso sería lo que está esperando Keiko Fujimori, que ante el fracaso de Pedro Castillo, puedan tener una oportunidad de hacerse un nuevo lugar como los salvadores o espacio de referencia positiva con lo negativo que representa Castillo, dijo.
Ronda de diálogo
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició este jueves en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso. Entre tanto, trabaja en la conformación de su gabinete ministerial.
Los perfiles de quienes lo integren serán clave para tender puentes de diálogo con el Congreso, de mayoría opositora y que el miércoles destituyó a Castillo tras anunciar su disolución.
Mientras tanto, México está dispuesto a brindar asilo político al destituido mandatario peruano Pedro Castillo, en tanto evalúa el reconocimiento al nuevo gobierno, dijo el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Contacto Sur, EFE y AFP