Lo más destacado: Petro, el juicio, las protestas continuas y la lactancia materna

190
Lactancia materna
Referencial

La primera semana de agosto fue atípicamente muy movida en términos informativos. La asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, las condenas contra Juan Requesens y otras personas más por el presunto magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro, la semana de la lactancia materna y los derrames petroleros en el Zulia, las continuas protestas de los educadores, fueron, entre otros, los temas más destacados.

Gustavo Petro toma el poder en Colombia

Tal cual como estaba previsto el izquierdista Gustavo Petro tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de Colombia este domingo 7 de agosto. En su discurso inaugural presentó su decálogo de gobierno en donde se destaca su compromiso por lograr «la paz definitiva y verdadera» en el país, azotado por más de 60 años de un mortal conflicto armado.

Y aunque no le mencionó en su estreno, con la asunción de Petro al mando de Colombia crecen las expectativas sobre la reapertura en todos los ejes fronterizos entre ese país y Venezuela. Del lado colombiano se estima que este mismo lunes 8 de agosto comienzan las primeras reactivaciones comerciales y consulares.

A un mes del asesinato de Virgilio Trujillo y aún no hay investigaciones

El pasado 30 de julio se cumplió un mes del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo en Puerto Ayacucho, capital de Amazonas. Sin embargo, y a pesar de las exigencias de justicia por parte de diferentes organizaciones de pueblos indígenas y de derechos humanos en todo el país, el Ministerio Público aún no ha informado si ha emprendido investigaciones al respecto.

Y en relación a la situación que viven comunidades indígenas de Delta Amacuro, las lluvias, las inundaciones y el cierre de un hospital en la localidad de Guayo por falta de medicamentos, siguen reflejando las vulnerabilidades de estos hermanos nuestros.

Los derrames petroleros en el Zulia, a la orden del día

En las últimas semanas las costas, pescadores y pobladores del municipio Mara, en el estado Zulia, han sido afectadas por constantes derrames petroleros.

Y a nivel general, Alejandro Álvarez, coordinador del observatorio Clima21, informó que esta organización registra un promedio de 7 derrames petroleros en lo que va de 2022 en Venezuela.

En una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano en Radio Fe y Alegría Noticias, aclaró que este registro lo hicieron recolectando información publicada a través de los portales web y denuncias realizadas mediante redes sociales, ya que desde el 2016 PDVSA no ofrece información oficial al respecto.

Condenas por un supuesto magnicidio frustrado

Este 4 de agosto, en horas de la mañana, el ex diputado Juan Requesens fue condenado a 8 años de prisión por el delito de conspiración, tras culminar el juicio oral y “secreto” que duró 3 días.

El también militante de Primero Justicia fue detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del SEBIN. Fue acusado de haber participado supuestamente en el magnicidio frustrado contra el presidente de la república Nicolás Maduro en un acto celebrativo del aniversario de la GNB.

Junto al político también fueron sentenciados Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona a 30 años de prisión. Al igual que el General de Brigada Héctor Hernández Da Costa (16 años) y el Coronel Pedro Zambrano (20 años)

También fue condenado el señor José Eloy Rivas a 20 años de cárcel, quien, según la penalista Estefany Miglorini, antes había sido exculpado.

Ese mismo día el Fiscal General de la República Tarek Wiiliam Saab anunciaba que su despacho había solicitado a un tribunal de Caracas una orden de aprehensión contra la periodista Carla Angola.

Según el alto funcionario del Ministerio Público, Carla Angola habría incurrido en el delito de “comisión de apología en relación al delito de magnicidio”.

“EE.UU. usa un dron y desaparece al segundo al mando de Al Qaeda y todo el mundo se pregunta en redes, ¿por qué no hacen lo mismo con Nicolás Maduro?”, habría preguntado la periodista a un entrevistado en el programa de televisión que conduce a diario en Miami.

La comunicadora no se quedó atrás y al día siguiente le ripostó a Saab al indicar que el funcionario supuestamente quiso «ocultar la verdadera noticia en este juicio que, como siempre resolvieron a mitad de la noche, de madrugada, cómo tapó lo que su régimen hizo en la oscuridad antes de llevar a 17 personas para acusarlas de un presunto magnicidio a quien ni siquiera es presidente legítimo”.

La visita de Pelosi y la molestia de China

La representante de la Cámara del Senado del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo una polémica e inusual visita a Taiwán para ratificar «que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas”.

La acción molestó sobremanera al gobierno de China, que calificó el viaje como  “deplorable traición” y “farsa”, con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla.

La molestia de China fue tal que luego de la partida de la congresista estadounidense disparó este jueves 4 de agosto misiles balísticos y desplegó aviones y navíos de guerra alrededor de Taiwán en el primer día de sus maniobras militares.

Y para rematar el viernes 5 de agosto el gobierno del gigante asiático emitió la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de EE.UU. y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

También en materia internacional medios de comunicación confirmaron en la tarde del lunes 1 de agosto que Estados Unidos había matado a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, “el terrorista más buscado del mundo”. La operación se habría ejecutado este domingo 31 de julio en la ciudad de Kabul, Afganistán.

Según los datos que aportaron las fuerzas de seguridad de EEUU, Zawahiri fue interceptado, a través de drones, en una casa residencial en el área de Sherpur, un céntrico barrio de alta sociedad frecuentado por funcionarios del gobierno talibán.

Mientras, en otro conflicto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas.

La leche materna no es la mejor, es la única

La semana de la lactancia materna también encontró su eco en Venezuela. Tanto la Unicef como otras organizaciones públicas y privadas aprovecharon estos días para remarcar en el desarrollo nutricional, afectivo y cognitivo del niño esta práctica eminentemente humana.

En ese sentido, la activista María Lucrecia Crespo reafirmó, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que “la leche materna no es la mejor leche, es la única leche que todo niño debe consumir y que toda mamá debe suministrar”.

En esa misma línea, el doctor Miguel Luzardo, jefe de emergencia y de la UCI  del Hospital de niños de Veritas, en Maracaibo, manifestó que a la lactancia materna la consideran como “oro líquido” por sus componentes llenos de proteínas, azucares y grasas que benefician a  los niños.

Las protestas que nunca faltan

La primera semana del mes ocho comenzó y terminó con las continuas protestas de sectores laborales de la administración pública del país en casi todas las regiones del territorio nacional.

Los educadores siguen llevando la batuta por el reclamo del pago incompleto del bono vacacional por parte del gobierno nacional. Una demanda a la cual se unió este viernes el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, cuyos directivos afirmaron que «Fe y Alegría cumplió, cumplan con nosotros».

Jubilados, pensionados, profesores universitarios y trabajadores sanitarios también se han unido a estos reclamos, cuyas jornadas proseguirán a partir de este lunes 8 de agosto.