«Hola, buenos días. Te habla (inserte nombre aquí). Te llamo de Atención al Cliente de Movistar pues estamos verificando las cuentas activas e inactivas y ofreciendo servicio 5G LTE.

Como verificamos que tu cuenta está activa, te vamos a ofrecer sin costo alguno la migración a 5G. Solo necesitamos que nos confirmes con soporte técnico un código que te llegará por mensajería de texto a tu dispositivo. ¿Te llegó ya el código de 6 dígitos?»

Así comienza -y termina- el discurso que una voz, agradable, amable, hace del otro lado del teléfono ofreciendo un supuesto servicio presuntamente a nombre de la compañía telefónica a la que estás afiliado.

Sin embargo, por muy buena que pueda sonar la oferta de migrar a tecnología 5G, la más avanzada en telecomunicaciones actualmente, pero que NO existe aún en Venezuela, hay distintas señales de alerta que debemos mirar y escuchar para evitar caer en una estafa. Porque sí, esta llamada es una estafa de esas que ahora se intensifican para robar cuentas de WhatsApp.

Además de estas llamadas, los estafadores también entran a grupos públicos de WhatsApp para robarse los contactos de otros miembros. Luego, se cambian la foto de perfil y se hacen pasar por administradores de dichos grupos para contactar a los usuarios y pedirles el código de su WhatsApp para una supuesta verificación de sus datos.

Estas personas se valen de diferentes estrategias para robar cuentas y luego escribirle a tus contactos para estafarlos con ventas ficticias de divisas o mentiras para pedir dinero en tu nombre.

Señales de aleta para evitar caer en una estafa:

1.- El número del que llaman no coincide con la operadora a la que dice representar. Es decir, eres Movistar pero te llama un número Movilnet, o eres Digitel y te llaman de un número Movistar, etc.

2.- Ninguna operadora ha informado en sus canales oficiales estar llamando a sus clientes para confirmar cuentas activas ni para ofrecer migrar a otra tecnología.

3.- La tecnología 5G apenas se está empezando a implementar en el país. De acuerdo con el periodista especializado en telecomunicaciones, Fran Monroy, Movilnet solo tiene 5G en algunas partes de Caracas, la mayoría son «zonas de seguridad» de difícil acceso para la población civil. De resto, otras operadoras tienen «circuitos en prueba».

«Estamos cerca del 5G pero necesitamos que Conatel resuelva el detalle de la televisión analógica abierta», explicó Monroy en un mensaje publicado en Twitter el pasado 29 de diciembre de 2022.

«El 2023 será el año de 5G en Venezuela y Maracaibo la primera ciudad en tenerlo», agregó el periodista.

Insistimos: aún no hay 5G implementado en el país. Es una estafa.

4.- Efectivamente cuando la persona del otro lado de la llamada indica que llegará un código, éste llega vía mensaje de texto. No debemos, por nada del mundo, indicarle los dígitos de ese código. Eso automáticamente le permitirá abrir tu WhatsApp en otro dispositivo y te lo habrá robado.

5.- Si supuestamente están verificando las líneas telefónicas, ¿Por qué el código que llega es de WhatsApp? Sí, es una estafa.

Los estafadores operan cual encantadores de serpientes. En todo momento de la llamada mantienen el control de la conversación (que más bien es un monólogo). Se presenta con un supuesto nombre y apellido, saludan, preguntan hasta cómo estás (pero sin esperar que respondas). Todo el discurso es en tono amigable sin espacios para tu responder, solo una pausa para escuchar cuando les digas el tan ansiado código.

Recomendaciones

  • En lo que escuches que te llaman para una supuesta verificación de cuentas, cuelga sin decir nada. No intentes seguirles el juego pues están entrenados y no te darán información de quiénes son ni en dónde están.
  • Por nada les digas el código que te acaba de llegar. Borra ese mensaje.
  • Activa el doble paso de seguridad de WhatsApp en las configuraciones de la aplicación. Ve a los 3 puntos en la parte superior derecha > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. No compartas esa clave que deberás crear.
  • Hay personas que prefieren no contestar llamadas de números desconocidos. Si esto no interfiere en tu rutina laboral, es una buena opción a aplicar.

La habilidad de los estafadores les facilitará cambiar el discurso. Hoy pueden llamar ofreciendo migración de tecnología, pero mañana pueden decir que ganaste un premio que deben verificar, que alguna aplicación debe confirmar tu número o que tu número apareció en una base de datos que están revisando. Cada vez que te digan esto, duda, cuelga y revisa las redes sociales oficiales de las empresas que mencionen.

La misma aplicación de mensajería WhatsApp recomienda a sus usuarios reportar inmediatamente mensajes no deseados. La denuncia es anónima, no le avisarán al remitente.

Comparte estas recomendaciones con tus familiares, amigos y vecinos para ayudarlos a evitar caer en la estafa. En caso de que sea tarde, denuncia inmediatamente el número que te llamó a la delegación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de tu ciudad. De esta manera, dejarás constancia de que lo que suceda desde tu WhatsApp robado, no es tu responsabilidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.