Nelissa De Pool, médico psiquiatra del Hospital Universitario de Caracas, explicó que el fentanilo es un fármaco o droga creada en la década de los años 60 para tratamiento del dolor agudo y dolor crónico, utilizado en pacientes oncológicos.

“Pero de un tiempo para acá hemos estado observando su producción en laboratorios clandestinos, donde se está sintetizando otro fentanilo ilegal que está siendo mezclado con otro tipo de drogas como la cocaína o incluso metanfetaminas”, indicó la médico en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

La psiquiatra explicó que el fentanilo tiene un poder adictivo que se calcula en 50 veces por encima de la heroína y 100 veces más que la morfina, otro analgésico potente que se utiliza también para el dolor crónico o en pacientes oncológicos.

De Pool destacó que se está identificando una ola creciente del uso de este F entanilo ilegal en países como Estados Unidos, Alemania y España, “donde se está distribuyendo ampliamente a través de un mercado que obviamente tiene sus otros beneficios”.

También destacó que, de acuerdo a cifras, cada 11 minutos fallece por lo menos una persona por una sobredosis con Fentanilo.

“Hay una serie de consecuencias importantes. En países como Canadá ya se considera un problema de salud pública por la mortalidad anual desde el año 2015 en adelante”, manifestó.

¿Qué hace el Fentanilo al organismo humano?

De acuerdo con la especialista, la persona que consume esta droga sentirá primero “un estado de euforia y bienestar emocional”, pues el Fentanilo tiene una duración de entre 4 a 6 horas. “Una vez que se consume apenas pasan de 15 a 30 segundos para conseguir ese bienestar”.

La “droga zombi”, como también se conoce, produce efectos colaterales como parálisis o restricción en la musculatura abdominal respiratoria torácica a nivel del cuello y eso dificulta la respiración, incluso los movimientos, señaló la experta.

Y se le dice zombi porque el aspecto físico que esta droga proporciona a la persona es la lentitud al caminar, también ocasiona un estado de confusión, vértigos, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento y muchos otros efectos colaterales.

“Creo que Venezuela no está preparado para enfrentar una oleada que afecta cada vez a más personas”, afirmó.

Venezuela no dispone de suficientes centros siquiátricos para atender a personas que tengan una sobredosis de Fentanilo. Sin embargo, precisó que cualquier persona que haya consumido la droga puede ser atendido en la sala de emergencia de cualquier hospital o clínica, ya que hay una serie de fármacos y medidas de soportes para asistir al paciente y evitar la muerte del paciente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.