La ONU, en 1982, estableció un decenio para revisar las condiciones de las personas con discapacidad en todo el mundo. En 1992, finalmente se instauró el 3 de diciembre desde 1993, como el día internacional de las personas con discapacidad, con la finalidad de desarrollar congresos, instituir políticas públicas, dictar charlas y promover las mejoras de la población que tiene esta condición. Según la OMS, somos más de mil millones de seres humanos en el planeta que vivimos con discapacidad.

En Venezuela, las personas con discapacidad en los últimos 30 años hemos tenido mejoras y en general altos y bajos. Leyes en nuestro país: en 1993, entró en vigencia la Ley de “Integración del Incapacitado”. En 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 81, estableció el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, derogando la terminología “Incapacitado”.

El 05/01/2007, la Ley para las personas con discapacidad sustituye la Ley de “Integración al Incapacitado”; en 2013 Venezuela firma la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En 2021 la Asamblea Nacional (AN) estableció el 15 de marzo como día nacional de las personas con discapacidad y procedió a elaborar un conjunto de leyes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población de seres humanos que tenemos discapacidad y hacemos vida en nuestra nación.

Ahora bien, todas estas normativas no siempre se han traducido en calidad de vida a largo plazo. Un ejemplo son las políticas públicas desarrolladas por el ministerio de universidades que promovió mejoras en las universidades publicas con la finalidad de incluir a la población estudiantil en el sistema de educación superior masivamente de personas con discapacidad.

Tristemente esto hoy no se mantiene y algunas escuelas universitarias tristemente volvieron al pasado cuando nos discriminaban por tener una discapacidad.

Por su parte, en el ámbito laboral, el mejor momento fue entre los años 2010-2012 cuando hubo una contratación masiva de personas con discapacidad.

Claro, esta fue algo descontrolado y al final terminó siendo contra producente, por la sencilla razón de que no todas las personas con discapacidad empleadas estaban formadas para la responsabilidad del trabajo y terminó perjudicando a toda la población con discapacidad por la mala experiencia.

¿Qué han hecho las personas con discapacidad con las oportunidades que el Estado les ha otorgado?

En 2015, la presidencia de la republica estableció los consejos presidenciales. Uno de ellos fue el de personas con discapacidad. Lamentablemente no fue aprovechada esa ventana por estos seres humanos para proponer políticas públicas y mejoras en general para el sector.

Actualmente existe una política promovida desde la Asamblea Nacional para mejorar las realidades de las personas con discapacidad en diversos ámbitos: salud, educación, laboral, viviendas y otros.

Evidentemente quedará de parte del Estado continuar desarrollando las políticas públicas para promover mejoras; una de ellas fundamental es la restauración plena del sistema Metro, las ayudas técnicas de atención de salud. 

Y que las personas con discapacidad tomemos conciencia de que debemos prepararnos para la faena que aspiremos, dejar la lástima como una manera de vivir con la discapacidad.

Y la familia y sociedad en general, entender que no se debe discriminar por tener una discapacidad y aceptar la diferencia como una realidad del ser humano, promover la inclusión y dejar atrás la triste forma de integración que viene a ser igual discriminatoria. En la medida que nos respetemos en la diversidad tendremos un país próspero, exitoso o lo que es igual un país a toda capacidad.

Moisés Quintero es periodista, columnista y activista defensor de derechos humanos

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.